La balanza comercial registró en febrero un saldo positivo de USD 98 millones

La eliminación de las retenciones y un tipo de cambio realista posibilitó revertir un resultado negativo de USD 132 millones de un año atrás

Compartir
Compartir articulo
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162

La balanza comercial con el resto del mundo arrojó en el segundo mes del año un superávit de USD 98 millones, tras haber cerrado enero con un rojo de USD 200 millones, informó el Indec.

Ese resultado positivo se sustentó en el impulso que mantuvieron las liquidaciones de exportaciones del sector agropecuario, con un salto de 91% en cantidades en los productos primarios y de 42% en el volumen despachado de manufacturas de ese origen, en contraste con el resto de los sectores de la producción que, en modo agregado, aún no pudieron revertir el receso que arrastran, principalmente por la crisis de Brasil.

"Durante ese mes las exportaciones alcanzaron un valor de USD 4.127 millones, mientras que las importaciones ascendieron a USD 4.029 millones", comunicó el organismo de estadística.

Cabe destacar que pese a la baja promedio del 14% de los precios, tanto de los productos que se vendieron al resto del mundo, como los que se compraron, el singular incremento de las cantidades despachadas posibilitó superar en 7% el valor de las exportaciones y de 1% en las importaciones.

De todas formas, el resultado del primer bimestre se mantuvo negativo en términos de divisas en USD 101 millones, aunque sustancialmente inferior a los USD 540 millones de déficit que se registró en similar período del año anterior.

El primer bimestre cerró con un déficit comercial de USD 101 millones, USD 440 menos que un año antes

Al respecto, el Indec dio cuenta de que en el agregado de enero y febrero las cantidades exportadas se elevaron en 23%, pese a la baja de los precios internacionales en una media de 15%, de la mano de la liberación de los productos retenidos en los campos: crecieron 63% los envíos de bienes primarios y 45% de sus manufacturas, mientras declinaron 11% los de manufacturas industriales y 30% los de combustibles y energía.

También crecieron, aunque en menor medida, el volumen de compras en el resto del mundo, un 11%, liderado por combustibles y lubricantes 31%; bienes de inversión 11%; bienes de consumo 8%, en tanto insumos claves para el proceso productivo se mantuvieron con una baja agregada de uno por ciento.

ica_23_03_16.pdf
En el primer bimestre las exportaciones crecieron en valor 7% y las importaciones 1 por ciento