El Gobierno estimó una cosecha récord de 37 millones de toneladas de maíz

Se trata del resultado de la siembra durante el Gobierno anterior y la recolección al comienzo del siguiente

Compartir
Compartir articulo
El aumento esperado en las cosechas podría neutralizar el efecto de la baja de los precios internacionales Shutterstock 162
El aumento esperado en las cosechas podría neutralizar el efecto de la baja de los precios internacionales Shutterstock 162

La cosecha de maíz de Argentina del ciclo 2015/16 alcanzaría un récord de 37 millones de toneladas, por encima de los 33,8 millones de la campaña anterior, comunicó el Ministerio de Agroindustria en su primera estimación de producción para el cereal.

A su vez, en su informe mensual de cultivos de marzo, el organismo a cargo de Ricardo Buryaile elevó levemente su estimación del área sembrada con el cereal para la nueva zafra 2016/17 a 5,93 millones de hectáreas, desde 5,88 millones previos, en respuesta a los cambios que realizó el nuevo Gobierno en las políticas oficiales para la exportación de cereales.

La siembra de maíz para la nueva campaña llegaría a 6 millones de hectárea

"Las perspectivas (para el maíz 2015/16) son buenas, estimándose que de no mediar contingencias negativas, la producción podría llegar a 37 millones de toneladas, incluyendo grano con destino comercial y grano con destino forrajero", dijo la cartera en su reporte.

Por otro lado, "se confirma el incremento de la superficie (de maíz) respecto a la estimación de enero y febrero, producto de siembras tardías aprovechando las buenas condiciones comerciales", el informe de la cartera agropecuaria.

Menos soja por factores climáticos adversos

El Ministerio de Agroindustria también difundió su primera previsión para la cosecha de la soja 2015/16, de 60,9 millones de toneladas, levemente inferior a los 61,4 millones del año previo.

Si bien el área implantada con el grano en la actual campaña es de un récord de 20,49 millones de hectáreas, el clima adverso en algunas regiones productoras de la oleaginosa incidiría en los rendimientos del cultivo, dijo el Gobierno.

En el sector privado esperan un aumento del 20% en la siembra de trigo

"La incidencia de la falta o excesos de lluvias se refleja de manera irregular a lo largo de las zonas productivas, estimándose en general un descenso en el potencial de rendimientos" de la soja 2015/16, señaló.

Y si bien el Ministerio aún no emitió su expectativa sobre el cultivo del trigo, se estima en el sector que la primera estimación debería corroborar la previsión de un aumento del área a sembrar del orden del 20%, en respuesta a la eliminación de las retenciones a las exportaciones y el tipo de cambio libre más competitivo que el año anterior.