Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 23 de marzo 2016

Obama habló del aniversario del golpe y de los ataques terroristas en la Argentina

El presidente de los Estados Unidos destacó el heroísmo y el coraje de quienes se opusieron a la dictadura. Habló además de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA

miércoles 23 de marzo 201613:34
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aludió en varias oportunidades al aniversario del golpe de Estado de 1976 en la Argentina, que se conmemorará mañana 24 de marzo, y al rol que tuvo el gobierno norteamericano.

"Yo quiero reivindicar el compromiso por los derechos humanos. Reconocemos los esfuerzos históricos, el coraje y el heroísmo de aquellas personas que se opusieron a las violaciones de los derechos humanos. No es sólo un gesto simbólico, por eso voy a hacer el esfuerzo de abrir archivos militares y de inteligencia por primera vez en la historia", dijo, durante la conferencia de prensa que compartió con Mauricio Macri en Casa Rosada.

Una de las cuatro preguntas que ambos presidentes aceptaron estuvo referida a si el gobierno de los Estados Unidos hacía alguna autocrítica respecto a su rol durante aquellos años.

"He pasado mucho tiempo, antes de ser presidente, estudiando la historia de la política exterior de los EEUU. Como la historia de cualquier país, hay momentos de gran gloria y hay momentos que no fueron productivos, que fueron contrarios a lo que yo creo debe representar. No quiero ir a través de la lista de la actividades de los EEUU en Latinoamérica a lo largo del siglo pasado, porque sospecho que todo el mundo conoce esa historia", comenzó.

"Prestaré homenaje por el bombardeo a la población judía hace 22 años"

Luego, Obama reconoció que durante la década de los 70 los Derechos Humanos "no eran tan importantes" como lo fue en aquel entonces la lucha contra el comunismo. "Eso se tornó luego un tema mucho más importante para la política norteamericana, hubo un crecimiento y una maduración de nuestras relaciones exteriores", completó.

No hubo, como esperaban algunas organizaciones de derechos humanos, una disculpa formal por la política exterior del gobierno norteamericano durante aquellos años. Mañana, Obama estará junto a Macri en el Espacio de la Memoria por el 40º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar.

Homenaje a las víctimas de los atentados


En otro tramo de la conferencia, el presidente de los Estados Unidos anunció además que visitará la Catedral Metropolitana. "Allí rendiré homenaje a la tumba de José de San Martín. También prestaré homenaje por el bombardeo a la población judía hace 22 años", dijo.


En un marcado giro con respecto al memorándum con Irán promovido por Cristina Kirchner, Obama se comprometió a ayudar a que los acusados por el peor atentado sufrido en suelo argentino respondan ante la Justicia.

"Quiero que rindan cuenta estos agresores. Vamos a perseguirlos y lo mismo vamos a hacer respecto a los atacantes de Bélgica", prometió.

Comentá