Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios miércoles 23 de marzo 2016

Bancos y petroleras presionaron a la Bolsa porteña a la baja

miércoles 23 de marzo 201612:49
El índice Merval acumula su segunda jornada consecutiva de caída. 
El índice Merval acumula su segunda jornada consecutiva de caída.  Crédito:
El índice Merval descendió 3,3%, hasta los 12.499,17 puntos, con una presión de entidades bancarias y petroleras. El panel líder operó completamente en terreno negativo, y Petrobras lideró el descenso entre las compañías, con un retroceso del 6,8% e YPF 1,9%o, mientras que Pampa Energía perdió 2,1 por ciento.

El aumento detectado en los inventarios de petróleo en la economía de los EEUU provoca una singular caída en la cotización del crudo, entre 2,5% y 3%, a un rango levemente mayor a USD 40 el barril, fenómeno que explica la disminución de los precios de los papeles del segmento energético.

Los mercados financieros y cambiarios permanecerán cerrados jueves y viernes por la celebración de Pascuas.

Operadores dijeron que los mercados globales presentaron una mayor aversión hacia las colocaciones de riesgo tras los ataques en Bruselas. "Los bárbaros atentados en Bruselas causaron una natural ola de pesimismo en los mercados", dijo la consultora VatNet.

Mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraron una merma promedio del 0,3 por ciento, con un índice de riesgo país -medido por el banco JP Morgan- que subió once unidades, a 447 puntos básicos.

Además, la calificadora de riesgos Fitch mejoró la nota de parte de la deuda argentina, aunque el resto sigue considerada en default, por la mejora de la consistencia y la sostenibilidad en las políticas argentinas". La nota de los bonos argentinos en pesos a largo plazo pasaron de "riesgo sustancial" a "altamente especulativos", y esa misma mejora fue para el riesgo país.

Sin embargo, los títulos en moneda extranjera se mantienen en "default selectivo" -los de corto y largo plazo-, ya que todavía no está cerrado el conflicto con los holdouts.

También cayeron las acciones en la Bolsa de Nueva York, presionadas por la caída de los títulos de empresas de energía y materias primas, en una jornada en que los inversores se mantuvieron cautos tras los ataques del día anterior en Bruselas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 79,09 puntos, o un 0,45 por ciento, a 17.503,48 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 13,14 puntos, o un 0,64 por ciento, a 2.036,66 unidades. El Nasdaq Composite retrocedió 52,80 puntos, o un 1,1 por ciento, a 4.768,86 unidades.


Ver más:

,

Comentá