Odebrecht paga coimas desde 1980: usaba un departamento "profesional" exclusivo

Así surge de documentos contables de la propia constructora de Brasil. Las planillas cuentan con los precios de las obras públicas y nombres clave de políticos. Los pagos eran ordenados por el presidente de la empresa

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La corrupción de Odebrecht no es nueva. La asidua práctica de coimas ya tiene más de tres décadas. El gigante empresarial de Brasil, que opera en 28 países de todo el mundo, paga sobornos desde 1980, según revelaron documentos distribuidos en el departamento financiero de la empresa. Muchos de ellos fueron escritos a mano.


Las copias de los registros datan de 1988 y fueron guardados durante décadas por el ex secretario del departamento financiero de la firma, Conceição Andrade, quien hoy es un septuagenario retirado. Se trata de planillas con valores ligados a las obras públicas y nombres clave de políticos. También figuran recibos de transacciones bancarias y de las remesas de fondos enviados al exterior, según consignó el diario OGlobo.


El propio Conceição aseguró al periódico brasileño que no hubo dudas de que se trató de sobornos pagados por la empresa constructora, que tiene 168.000 empleados, ventas anuales por 107.679 millones de reales (unos 29.102 millones de dólares) y que actúa en diferentes sectores pero principalmente en la construcción. Es, en efecto, una de las cerca de 20 empresas acusadas de integrar la gigantesca red de corrupción que operó en Petrobras.


La Fiscalía aseguró que los pagos eran ordenados por el ex presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, ya condenado por corrupción en el caso de la petrolera estatal, y pasaban por otros directores hasta ser comunicados a las personas que controlaban las cuentas bancarias de las que se hacían las retiradas para entregar el dinero en efectivo a los beneficiarios.

Según el fiscal, diversas subsidiarias y direcciones del grupo solicitaron a este departamento que hiciera pagos, entre ellos, a las responsables por las obras de ampliación del metro de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos, el estadio construido en San Pablo para el Mundial de fútbol de 2014, el aeropuerto de la ciudad de Goiania y el metro de Río Grande do Sul.


Lima aclaró que entre los beneficiarios no fue identificado ningún político con fuero privilegiado pero sí personas vinculadas a partidos, como dueños de agencias de publicidad que actuaron en campañas electorales. Entre los receptores de los pagos figura el matrimonio de publicistas compuesto por Joao Santana y Mónica Moura, arrestados el mes pasado y que ya admitieron haber recibido pagos de Odebrecht para financiar campañas electorales en Venezuela y Angola.