Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV miércoles 23 de marzo 2016

Cómo se gestó el ingreso de la primera empresa norteamericana a Cuba

Pablo Wende

Por: Pablo Wende

Jorge Giannattasio, senior Vice President para América Latina de la cadena hotelera Starwood, contó por InfobaeTV los detalles del desembarco, producto del reciente acercamiento entre los dos países

miércoles 23 de marzo 201611:49
Crédito:
El ejecutivo argentino, pero que ahora reside en Miami, explicó que las primeras conversaciones arrancaron ni bien Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro anunciaron el deshielo de las relaciones bilaterales. "Eso fue el 17 de diciembre y enseguida nos interesamos en ser parte del proceso de llevar nuestras marcas a Cuba. Luego se abrieron las embajadas en ambos países y comenzaron a realizar los estudios de mercado".

El resultado llegó en tiempo récord y esta semana la cadena Starwood anunció que gerenciará dos hoteles y está por cerrar un tercero. Uno de ellos será con la marca Luxury Collection -es posible que se agregue uno más- y el otro será un Four Points. "Por las restricciones que hoy existen arrancamos en La Habana, pero Cuba tiene muchos destinos interesantes en los que nos interesaría estar, como Varadero, Cienfuegos, Cayo Coco o Santamaría".

El potencial turístico de la isla es enorme. Giannattasio detalla que actualmente recibe 3,9 millones de viajeros por año, "pero la cifra se va a multiplicar cuando los ciudadanos norteamericanos puedan llegar hasta allí, algo que creemos será inexorable. Hoy es muy engorroso, hay 12 tipos de visa distintos si un estadounidense quiere ir a la isla, no hay vuelos comerciales, pero sí chárters". Pero para que ese paso se concrete primero será necesario que el Congreso norteamericano levante el embargo comercial sobre ese país, algo que todavía no ha sucedido a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

—¿Cuáles fueron los detalles de las negociaciones para terminar con este ingreso de Starwood en Cuba?

—En todo momento tuvimos cooperación de los entes gubernamentales y mucho interés por concretar esta operación. Y en cuanto a los ejecutivos que manejan las cadenas hoteleras con las que estamos realizando los acuerdos, tienen el mismo nivel de profesionalidad que uno puede encontrar en otros países de América latina. Una vez que acordamos las condiciones para nuestra llegada, pedimos el permiso a las autoridades de los Estados Unidos y fuimos los primeros en ser autorizados.

Si bien no quiso adelantar a cuánto asciende la inversión en Cuba, habló de "varios millones". El trabajo ahora pasará por reacondicionar los hoteles y llevarlos a los estándares de calidad de la compañía. Mientras tanto, seguirán funcionando. "Nosotros vamos a incorporar las marcas cuando los trabajos ya estén avanzados", agregó el ejecutivo.

Jorge Giannattasio: "Queremos instalar en la Argentina el primer hotel de nuestra nueva marca Tribute. Sería el primero en América latina"

Starwood posee un portafolio de 12 marcas de hoteles. La más conocida es Sheraton, pero también se suman otros nombres como Le Meridien, Westin, Aloft, W, The Luxury Collection y Four Points, entre otras, que apunta cada una a un "target" de público. Giannatassio adelantó que hay planes avanzados para que la marca más nueva que se incorporó a este portafolio, "Tribute", llegaría a Buenos Aires. "Sería la primera inauguración en América latina y queremos que sea acá", adelantó Giannatassio.

En ese sentido, también explicó que les gustaría que la compañía tenga presencia en destinos del país donde hoy no está, especialmente el sur, Bariloche, San Martín de los Andes o Ushuaia. En la región, la compañía tiene presencia en 18 países donde maneja 96 hoteles y 18 en construcción.

En medio de estos planes de expansión, Starwood atraviesa por un proceso que podría derivar en el nacimiento del mayor grupo hotelero mundial. Será si se concreta la oferta de adquisición que presentó el grupo Marrioth y que fue aceptada por la empresa. Todo será definido en una asamblea de accionistas el mes que viene. "Las sinergias serán muy importantes, pero es importante que el 99,9% de los empleados de Starwood tienen su puesto de trabajo asegurado en caso de que se concrete esta fusión", finalizó el ejecutivo, agregando que se mantendrán las marcas actuales al igual que los programas de fidelización.

Comentá