Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 23 de marzo 2016

Prat-Gay pidió a los empresarios que se animen a pensar en el largo plazo

Daniel Sticco

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com

Durante su presentación en el evento organizado por la AmCham con motivo de la visita de Barack Obama, el ministro reclamó que se convenzan del cambio y que no se consuman todas las ganancias en un trimestre

miércoles 23 de marzo 201609:46
El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que con el acuerdo se evita hacer un fuerte ajuste fiscal
El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que con "el acuerdo se evita hacer un fuerte ajuste fiscal" Crédito: DyN
El ministro de Hacienda y Finanzas fue el primer orador formal de la mega agenda que propuso la Cámara de Comercio Norteamericana en la Argentina (AmCham) en un foro homenaje a la visita del presidente de los EEUU, Barack Obama, donde frente a un auditorio de más de 1.000 empresarios, diplomáticos, legisladores, gobernadores, funcionarios de gobierno y periodistas, invitó a los empresarios a que "se animen a pensar en el largo plazo, que no se consuman todas las ganancias en un trimestre, no es tiempo del sálvese quien pueda, seamos pacientes en los reclamos, pero también en la ansiedad por pedir resolver todo en un trimestre. Lo que está en juego es la aventura del desarrollo y para eso hay que cambiar el foco y pensar en el largo plazo. Es esta oportunidad, no nos quedan muchas más".

Previamente, Pedro Vaquer, presidente de AmCham y presidente de DuPont Latin América, había destacado la importancia de "cerrar brechas, abrirse, integrando y generando focos de confianza, donde la diversidad de opiniones permita generar ideas nuevas y superadoras, la idea es generar confianza con la articulación entre lo público y lo privado, fomentando la inversión y el empleo, para el desarrollo sustentable".

Prat-Gay resaltó "que hoy es un día diferente, porque nos tocó mucho llegar hasta acá, en todo sentido, no sólo en el tránsito por la visita del presidente Barack Obama, sino por el aislamiento al mundo en los últimos años". Y luego de pedir un minuto de silencio en homenaje por los caídos por un nuevo ataque terrorista en Bélgica, "porque todos tenemos que combatir el flagelo del terrorismo que nos afecta a todo, marcó la necesidad de tomar conciencia de un mundo que da oportunidades, pero que necesita nuestro acompañamiento, y que reconoce la importancia de lo que puede aportar la Argentina".

"Toda transición implica riesgos, pero no animarse llevaría a perder el tren", sentenció Prat-Gay

Y luego de enumerar las tres cosas que deslumbraba al equipo del Gobierno del presidente Mauricio Macri: revertir los déficit comercial, fiscal y la alta inflación, para "poner la casa en orden", junto con la necesidad de "volver al acceso al mercado financiero internacional primero, porque el mercado de capitales interno es muy chico y se achicó más por el destrato del último gobierno", además de "generar gobernabilidad, con el peronismo enfrente y con el sindicalismo dividido", mostró su confianza por la media sanción que se logró rápidamente en Diputados para dejar atrás el default y luego de la votación de ayer del dictamen en el Senado de las dos comisiones con 17 senadores a favor sobre un total de 19, porque indica que hemos limpiado la basura, estamos entrando a las gateras para el desarrollo".

Pero rápidamente agregó que "el desafío no es sólo ese", también se requiere que "los emprendedores se convenzan de que esto es posible, y se animen a creer que en este camino nosotros vamos a gestionar y llevar las cosas a buen puerto. No se puede resolver en tres meses errores de más de una década. Es una transición que nos va a llevar a la segunda mitad del año al crecimiento, va a bajar la inflación y a fin de este año se va a llegar a una economía ordenada y con posibilidades de encarar proyectos de inversión y mirar al largo plazo"

De ahí que concluyó "Toda transición implica riesgos, pero no animarse llevaría a perder el tren, un tren que avanza y los retornos que se pueden conseguir van disminuyendo, pero necesitamos que los empresarios se convenzan, porque eso va a generar empleos en forma conjunta, pero ya no depende sólo de nosotros. En resumen nos encontramos con una economía con mucha política social, baja calidad del empleo y mucha pobreza".

Singular potencial de crecimiento

El ministro de Hacienda y Finanzas dijo a los empresarios que "las medidas tomadas de liberar los cepos, más el acceso al crédito, más el foco que se le va a poner a la inversión son patas que van a elevar el potencial de nuestra economía, después de cuatro años que se destrozó el PBI potencial, con eso la Argentina tiene al alcance de sus manos 10 o 12 puntos del PBI casi sin esfuerzo, y con eso se va a ir ordenando la macroeconomía".

Rdesaltó Alfonso Prat-Gay que "se han logrado avances en lo comercial, mientras que en lo fiscal y la inflación se ha elegido el gradualismo, dadas las restricciones sociales, económicas y políticas, sería mucho más sencillo si se tuviera mayoría en ambas cámaras, pero la lógica que está siguiendo es consistente con la herencia recibida, no se elige, hay que hacerse cargo".

Comentá