Cuánto vale la manta de vicuña que Juliana Awada le regaló a Michelle Obama

Antonia Purificación Gutiérrez vive en el valle catamarqueño de Belén, considerado "la cuna del poncho", y fue la elegida por Juliana Awada para agasajar a su par estadounidense

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

A Antonia Purificación Gutiérrez le encargaron una costosa manta de vicuña artesanal que desconocía iría a parar a manos de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, durante su visita a la Argentina. Lo único que sabía esta mujer oriunda del valle catamarqueño de Belén es que el pedido había sido de Juliana Awada a través de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de esa localidad, considerada la "cuna del poncho".

Antonia se enteró del destino de su manta por los medios de comunicación. "Yo no sabía que le iban a entregar el poncho a ella", reveló en en distintas declaraciones radiales. La hilandera y tejedora dijo sentirse muy emocionada de haber sido la creadora del exclusivo regalo que recibirá hoy la mujer de Barack Obama. El mismo llevó meses de elaboración ya que está hecho con los hilos más finos de la vicuña.

La Primera Dama de Argentina publicó en su cuenta de Instagram los regalos que le entregará a su par estadounidense. Además de la manta de vicuña, le entregarán cartas de bienvenida a las hijas del mandatario estadounidense, Sasha y Maila, de parte de Antonia Macri. También habrá chocolates rellenes de dulce de leche.

La mujer que confeccionó la manta dijo que ese tipo de trabajos pueden llegar a llevar un año de fabricación ya que se necesitan materiales naturales difíciles de conseguir. La versión más cara de la prenda, como la que recibirá Michelle, se vende a $50 mil por las esquilas que se utilizan, provenientes del oeste de la provincia de Catamarca.

Juana Moreno de Herrero, la presidenta de la Asociación de Hilanderas, se mostró orgullosa de que una de las mantas producidas por las artesanas llegue a manos de la esposa del presidente de los Estados Unidos. "Es un honor y un orgullo muy grande representar a Belén, a Catamarca y a la Argentina a través de un saber milenario como lo es el tejido artesanal de una manta de vicuña", expresó.

La mujer explicó que "la manta de vicuña es la prenda emblemática de Belén porque se teje con el hilo más fino de ese animal y es un trabajo que puede llevar hasta un año entero", explicó la artesana tras añadir que la Asociación forma parte del proyecto "Emprendedores de Nuestra Tierra", dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Eligieron la manta más fina de todas las que había en exposición. El urdido de esta manta se hizo con 1.500 hebras y fue tejida sobre un telar rústico en un solo paño de 1,30 metros de ancho. Fue terminada a finales de 2015", precisó Juana. No obstante, la mujer aclaró que no es la primera vez que una manta realizada por miembros de la Asociación llega a manos de una personalidad importante: "Hace unos años la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le regaló al papa Francisco un poncho producido por Petrona Molina quien también forma parte de las Hilanderas y Tejedoras de Vicuña", recordó.