Los primeros meses de Macri en el Gobierno, analizados por la cadena británica BBC

Según el multimedio, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, la Argentina "se convirtió en un país políticamente y económicamente aislado"

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

La cadena británica BBC publicó este martes un artículo donde señalan que se ha transformado en "una prioridad para Macri mejorar las relaciones con los inversores y las potencias extranjeras" después de más de diez años de "retórica combativa" que llevaron adelante Néstor y Cristina Kirchner.


"El viaje de Barack Obama a la Argentina destaca la determinación de Macri para volver a insertar al país en la economía mundial, y su deseo de construir una relación de beneficio mutuo con los Estados Unidos", destacan.


"Obama -continúa el artículo - también quiere cumplir su promesa de abrir un nuevo capítulo de acercamiento entre Washington y América Latina".


  162
162

"Se espera que Macri y Obama potencien la cooperación en áreas como el comercio y la inversión, la energía renovable y el cambio climático, además de la seguridad ciudadana", indica la crónica, que también abre una pregunta: "¿Qué ha cambiado tan rápidamente en Argentina para hacer del país un destino de los líderes mundiales?".


"Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Argentina se convirtió en un país políticamente y económicamente aislado", asegura la BBC.


A su vez, dice que "la pareja peronista tenía una relación beligerante con Washington" y que "le dieron la espalda al Fondo Monetario Internacional", organismo al que el último gobienro argentino calificó como "influencia destructiva".


"El viaje de Barack Obama a la Argentina destaca la determinación de Macri para volver a insertar al país en la economía mundial"

La cadena británica asegura que el litigio con los holdouts fue "una batalla feroz" que "restringió el acceso del país al mercado internacional de crédito", y señala que los Kirchner "impusieron estrictos controles de capitales y de divisas".


"En sus primeros meses como presidente,Macri ha tratado de revertir casi todas las políticas clave de los Kirchner. Levantó las restricciones de capital y de divisas, y comenzó las conversaciones con grandes bancos internacionales para obtener préstamos", dice el artículo.


 AP 162
AP 162

Además, marca como algo positivo el principio de acuerdo con los tenedores de bonos.


Sin embargo, la crónica de la BBC subraya el descontento social en algún sector de la población, puntualmente en los "millones" que votaron la continuidad del proyecto del Frente Para la Victoria.


"En enero, el gobierno dejó de subvencionar facturas de servicios públicos, y el precio de la electricidad se incrementó en casi un 300%", indican.


Y agregan que algunas "decisiones han empujado los precios y alimentan los temores de la hiperinflación".


Luego, señalan: "La administración de Macri también ha comenzado a reducir el gasto público - que se duplicó bajo la administración de los Kirchner - cortando miles de puestos de trabajo en las oficinas gubernamentales. La oposición acusa al presidente de llevar a cabo una 'limpieza política' mediante la eliminación de los funcionarios contratados por el gobierno anterior, y de alimentar el desempleo".


La BBC indica que la detención de Milagro Sala "fue controversial", y por último advierten que "el desconteto político y social podría ser un obstáculo" para el nuevo Gobierno.