Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Ciencia miércoles 23 de marzo 2016

Qué hacer para perder el pánico al dentista

Una prestigiosa revista de psicología brindó algunas respuestas a ese problema

miércoles 23 de marzo 201620:29
El pánico al dentista es una fobia más común de lo que parece
El pánico al dentista es una fobia más común de lo que parece Crédito: Shutterstock

Un estudio reciente en EEUU reveló que casi la mitad de los adultos norteamericanos padece un miedo moderado al dentista y que entre un 5% y un 10% reconocieron haber evitado el tratamiento dental a causa de ese temor. Las consecuencias esperables de esa actitud son la aparición y profundización de caries, mal aliento y enfermedades periodontales. Y, como si fuera poco, los problemas colaterales pueden ser aún peores: la caída de dientes puede generar un efecto negativo en la autoestima y en el ámbito laboral y las enfermedades periodontales pueden conducir a trastornos cardiovasculares, infartos y diabetes. Es decir, el miedo al dentista puede conducir hacia una amenaza seria a la salud.

En la publicación de marzo de la revista de la Asociación Americana de Psicología, la psicoanalista Rebecca Clay describió cómo un grupo de colegas inició un proyecto para ayudar a las personas a combatir ese miedo específico. Las técnicas incluyen terapia cognitiva sobre el temperamento, ejercicios de relajación, medicación, acupuntura, hipnosis, distracción musical y hasta una exposición gradual hacia ciertos elementos del procedimiento odontológico, como las inyecciones.

Cada vez más clínicas odontológicas cuentan con psicólogos en su personal

Clay se presenta el caso de Richard Heimberg, un psicólogo de la Universidad de Temple, que en su clínica para adultos con ansiedad desarrolló una serie de videos basados en una "intervención contra la ansiedad dental".

Para preparar a una persona ante semejante procedimiento como, por ejemplo, un tratamiento de conducto, el dentista le enseña al paciente tres videos: el primero refleja a un odontólogo realizando el tratamiento en un paciente modelo, mientras animaciones gráficas muestran lo que sucede dentro de la boca. El segundo continúa con el procedimiento y se enfoca en la cara que ponen los pacientes cuando el dentista les habla como si fuera un terapeuta. "La idea es ayudar al paciente a que transforme esa sensación de pánico en pensamientos positivos", dijo Heimberg.

Miedo dentista 1920 2
El estudio de la Universidad de Temple obtuvo resultados muy optimistas en sus pacientes

En el último video, se ve al paciente modelo explicando el procedimiento que el dentista le va a realizar en su propia boca. Es una intención de poder desarrollar la capacidad de afrontar el miedo por parte del paciente analizado.

El estudio de Heimberg incluyó a 151 pacientes con una alta ansiedad dental o fobias al dentista. El autor del informe reveló que la intervención redujo el miedo de los individuos de forma considerable y los efectos fueron duraderos. Un mes después, varios de aquellos que se sometieron al experimento encontraron tal tranquilidad en sus visitas al dentista que ya no fueron calificados como fóbicos. Según el especialista, cada vez hay más clínicas odontológicas que cuentan con un psicólogo en su staff.

Embed


Por Nancy Szokan, The Washington Post

Comentá