Barack Obama partió de Cuba y ya está en camino a la Argentina

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Air Force One presidencial despegó del aeropuerto José Martí de la capital cubana a las 16:20, hora local (20.20 GMT). Desde allí Obama, su esposa, Michelle, sus hijas, Malia y Sasha, y su suegra emprenden la segunda parte de su viaje por América Latina, a Argentina.

Obama cerró así su primera visita oficial a Cuba, en la que se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con representantes de la sociedad civil, como disidentes y emprendedores del sector privado, además de ofrecer un discurso al pueblo cubano.

Fin de la visita histórica de Obama a Cuba

Posted by Infobae América on martes, 22 de marzo de 2016

Acudieron a despedirlo al aeropuerto el canciller Bruno Rodríguez, la directora para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal –quien lidera por Cuba las negociaciones para normalizar relaciones–, el encargado de negocios de la embajada de EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Raúl Castro también acompañó hoy a Obama al inicio del simbólico partido de béisbol amistoso entre la selección nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays, de las Grandes Ligas de EEUU, en el Estadio Latinoamericano de La Habana, un deporte que ha unido a los dos países todos estos años.

En la última jornada de su visita de tres días a la isla –la primera de un mandatario de EEUU en 88 años–, Obama también ofreció un discurso al pueblo cubano, retransmitido en directo por la televisión y radio estatales, en el que apeló a la reconciliación de cubanos y estadounidenses y defendió los valores de la democracia.

LEA MÁS:



Después se reunió, en la legación de EEUU en La Habana, convertida en embajada el pasado julio, con figuras destacadas de la disidencia y representantes de la sociedad civil independiente, como blogueros, activistas de derechos LGTB e incluso un rapero crítico, a los que elogió por su "coraje".

Obama mantuvo el lunes un encuentro bilateral con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, el tercero entre ambos mandatarios desde el restablecimiento de relaciones, aunque el primero en territorio cubano, después de rendir tributo en el monumento al héroe nacional José Martí.

Tras ese encuentro, en conferencia de prensa, ambos presidentes ratificaron su disposición de seguir avanzando en la normalización de relaciones entre los dos países, aunque salieron de nuevo a relucir las diferencias en materia de derechos humanos y modelos políticos.

El presidente también participó el lunes en un foro de negocios de líderes empresariales estadounidenses con representantes de compañías estatales cubanas y emprendedores del incipiente sector privado de la isla, a los que EEUU ha dirigido muchas de las medidas aprobadas en el último año para aliviar el embargo.

Obama, que llegó a la isla el pasado domingo acompañado de su familia y una amplia comitiva de funcionarios y congresistas estadounidenses, cerró hoy su primera visita oficial a Cuba, que tenía el objetivo de apuntalar el deshielo diplomático anunciado hace quince meses.