A 40 años del Golpe de Estado, el 24 de marzo se reestrena La Historia Oficial

La película, ganadora de un premio Oscar en 1986, vuelve a los cines luego de tres décadas. Luis Puenzo habló de su obra maestra

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jueves 24 de marzo se cumplirán 40 años del último Golpe de Estado que sufrió la Argentina y ese día volverá a verse la película emblema sobre lo que pasó durante esos años en el país: La Historia Oficial. El filme de Luis Puenzo regresa a las salas con los requerimientos de esta época, como imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de alta calidad.


El reestreno será en todo el país gracias a las cadenas Village, Showcase, Hoyts y Atlas, desde Buenos Aires a Salta, pasando por Mar del Plata y Rosario.



Entrevistado por la revista GENTE, Luis Puenzo, el director de la película ganadora de un premio Oscar a Mejor Filme de Habla Extranjera, contó detalles de su creación y el rodaje: "Cuando se estrenó La Historia Oficial acababa de quebrar mi empresa, luego de invertir 450 mil dólares, casi el doble de lo que costaba una película media en la Argentina. El contador nos venía calculando día a día la plata que iba quedando".


infobae

El proyecto empezó a planearse en 1982. "Enojado por la guerra de Malvinas e inspirándome en los chicos que volvieron tan mal y en los que ni siquiera volvieron", comentó a GENTE y el final del Gobierno de Facto aceleró los tiempos: "A mediados de 1983 los militares anunciaron las elecciones, votamos en octubre, ganó Raúl Alfonsín, asumió el 10 de diciembre, y en abril del 84 iniciamos el rodaje".


Además, el director reveló las presiones que vivieron y las amenazas que hicieron que el rodaje pasara casi a la clandestinidad: Analía Castro, que interpretaba a la niña sustraída, eje del argumento, fue amenazada dos veces. "Paramos de inmediato el rodaje y le pedimos a periodistas amigos que anunciaran que había finalizado", expresó: "Lo retomamos en silencio, cambiando locaciones. Superado el proceso sin nuevos sobresaltos, avanzamos en la postproducción, llegando a las pantallas el 3 de abril de 1985. Mostrarla nos alivió el alma".