Murió Andy Grove, uno de los pioneros de la computación personal

Ex CEO de Intel, sobrevivió a la ocupación nazi, emigró a los EEUU y allí dio vida a la PC. Menos reconocido que otros pares, ocupa un espacio de privilegio al lado de Bill Gates y Steve Jobs, de quien era amigo

Compartir
Compartir articulo
 Intel 162
Intel 162

Intel no especificó la causa de la muerte, a los 79 años, aunque la prensa de los EEUU destacó que Grove, judío originario de Hungría que sobrevivió a la ocupación nazi y emigró cuando su país formaba parte de la Unión Soviética, había sufrido la enfermedad de Parkinson.


Nacionalizado estadounidense, Grove estuvo presente en la fundación de Intel en 1968, de la que se convertiría primero en presidente en 1979 y luego en consejero delegado en 1987, y tomó la decisión de cambiar el negocio principal de la compañía de la memoria digital a los microprocesadores.


La etapa de Grove al frente de Intel coincidió con el boom de las computadoras personales en la década de los 90, multiplicó exponencialmente los beneficios de la empresa y es considerado en el sector uno de los pioneros de la expansión de la computadora personal al lado de figuras como Bill Gates y Steve Jobs.



Bajo su liderazgo, Intel creó los chips 386 y Pentium, momento en que fue acuñada la famosa frase Intel Inside. Durante su mandato, los ingresos anuales de Intel pasaron de USD 1.900 millones a cerca de USD 26.000 millones, indicó la compañía.


"Andy hizo posible lo imposible, una y otra vez, e inspiró a generaciones de expertos en tecnología, empresarios y líderes de los negocios", dijo el actual director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich.


Grove forjó una fuerte amistad con Steve Jobs. De hecho, el cofundador de Apple le preguntó en 1997 si debía volver a comandar la empresa de la manzanita. Pero el hito más importante de la relación es que Grove fue quien insistió para que las Mac llevaran procesadores Intel en lugar de los ofrecidos por IBM.


Reacciones

Bill Gates se mostró "triste por conocer la muerte de Andy Grove. Amaba trabajar con él. Fue uno de los grandes líderes de negocios en el siglo XX".



"Andy Grove fue uno de los gigantes del mundo de la tecnología. Amaba nuestro país y representó lo mejor de América", dijo el director de Apple Tim Cook tras conocer su fallecimiento.