Obama, a los disidentes: "Se requiere mucha valentía para ser activista en Cuba"

El presidente de los EEUU se reunió con un grupo de opositores este martes en la sede de la embajada estadounidense en La Habana. "Tenemos que poder escuchar directamente al pueblo cubano", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Yoani Sánchez 163
Yoani Sánchez 163

El presidente Barack Obama se reunió con un grupo de opositores este martes en la sede de la embajada estadounidense en La Habana, un encuentro en el cual exaltó "la valentía" de los disidentes, informó la Casa Blanca.

"Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba", dijo Obama. "Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el gobierno de Cuba", agregó.

A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron trece disidentes, entre estos Berta Soler, de Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.

"Hay personas aquí que han estado detenidas, algunas en el pasado, otras muy recientemente", comentó Obama, quien ya se había reunido con algunos de los presentes en Estados Unidos y en Panamá, durante la Cumbre de las Américas el año pasado.

Manuel Cuesta Morua, del grupo moderado Arco Progresista, aseguró que se trató de "un excelente encuentro". "El presidente se mostró muy receptivo y muy paciente. Escuchó todas las diversas opiniones de los participantes", dijo a la AFP.


Obama en Cuba, reunion 1920 2
La disidente Miriam Celaya escucha al presidente Barack Obama durante un encuentro en la embajada estadounidense en La Habana

El domingo, poco antes de la llegada de Obama a La Habana, decenas de disidentes fueron detenidos por varias horas, al cabo de una manifestación contra el gobierno de Cuba.

Posteriormente, el presidente Raúl Castro negó en una rueda de prensa que en Cuba haya presos políticos, al desafiar a un periodista a mostrarle una lista de prisioneros.

“Parte de nuestra política con respecto a Cuba es que no podemos reunirnos solamente con el presidente Castro o tener únicamente relaciones de gobierno a gobierno. Tenemos que poder escuchar directamente al pueblo cubano y asegurarnos de que tenga una voz”, resaltó Obama en el encuentro con los opositores.

La reunión atrajo a medio centenar de personas que esperaban a las afueras de la embajada, entre ellas el joven Daniel Llorente, quien llevaba una bandera de Estados Unidos. “Me parece bien que escuche a los disidentes”, dijo a la AFP.


Antes de partir de Cuba, el primer presidente estadounidense en llegar a La Habana en 88 años disfrutó de una pasión compartida por ambos países: el béisbol.

Su visita a sólo 10 meses de dejar la presidencia ha sido criticada por quienes consideran que su estancia en la isla avala las conductas represivas y violatorias de derechos humanos que Washington critica.

La reunión de Obama con un grupo de disidentes habría sido inimaginable antes de que los otrora enemigos acordaran, en diciembre de 2014, acabar con más de medio siglo de hostilidades diplomáticas recíprocas.

Pero a pesar de haber relanzado sus vínculos bilaterales, Washington y La Habana aún mantienen profundas diferencias: Castro señaló el lunes el embargo económico impuesto por Washington en 1962 como el principal obstáculo hacia la normalización total de sus relaciones.

Además, Cuba exige la devolución del territorio donde se levanta una base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, al extremo oriental de la isla, así como el cese de transmisiones de radio y televisión dirigidas a su territorio.

LEA MÁS

"Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer", dijo Castro el lunes. "Tenemos concepciones distintas, como los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social".

Gira por la Argentina

Luego del juego de pelota entre el equipo Tampa Bay Rays y la selección cubana, Obama partirá a la Argentina acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas, buscando recomponer la relación con la tercera mayor economía de Latinoamérica.

Obama estará en Buenos Aires durante el 40 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última y más cruenta dictadura argentina, y el jueves visitará el Parque de la Memoria para rendir homenaje a las víctimas de ese oscuro período.

Además, anunciará un esfuerzo para desclasificar más documentos estadounidenses sobre la "guerra sucia" de la dictadura militar, que Washington avaló en su tiempo.

Después de reunirse con el presidente Mauricio Macri el miércoles, Obama volará a Bariloche, en el sur del país, para descansar junto con su familia antes de cerrar uno de los viajes más simbólicos de su presidencia. (Reporte adicional de Nelson Acosta. Editado por Pablo Garibian)