Buscar en Infobae

Mundo martes 22 de marzo 2016

"Era un escenario de guerra": los desgarradores testimonios tras los atentados en Bruselas

Luego de los ataques, los testigos contaron el drama que vivieron en la capital de Bélgica. "Fue atroz. Los techos se cayeron. Había sangre por todas partes. Caminábamos por entre los escombros", aseguraron

martes 22 de marzo 201607:22
Las explosiones mortales se produjeron en la mañana del martes en el aeropuerto de Bruselas
Las explosiones mortales se produjeron en la mañana del martes en el aeropuerto de Bruselas Crédito: AP

"Fue atroz. Los techos se cayeron. Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes", contó en un desgarrador testimonio Zach Mouzoun, que llegó en un vuelo de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación. Según detalló, la segunda explosión en el aeropuerto de Bruselas derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas. "Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra", aseguró.

Cerca de la entrada de la estación de metro de Maalbeek, cerca de la sede de la Unión Europea, los equipos de emergencias levantaron un hospital de campaña en un pub local. Pasajeros conmocionados salían de las bocas del metro mientras la policía intentaba establecer un perímetro de seguridad.

atentado belgica bruselas 1920 azafatas pasajeros 23
Eurostar canceló la circulación de trenes desde y hacia Bruselas

"El metro salía de la estación de Maelbeek cuando hubo una explosión que sonó muy fuerte. Había pánico por todas partes. Había mucha gente en el metro", dijo Alexandre Brans, de 32 años y que se estaba limpiando la sangre del rostro.

"Supe que era una explosión porque he estado cerca de explosiones antes", dijo Denise Brandt, una estadounidense entrevistada por la televisora Sky. "Sentí la explosión, la forma en la que se siente en el cuerpo. Y nos miramos y dijimos, vayamos por aquí. Fue allí. Tuvimos este instinto de alejarnos. Entonces vimos a la gente corriendo, llorando, que venía hacia nosotros. Así que supe que íbamos en la buena dirección y nos estábamos alejando".

atentado belgica bruselas 1920 azafatas pasajeros 23
La Comisión Europea encerró a su personal

"Corran, corran. Mi colega se escondió entre las valijas", narró otro testigo a la BBC.

Una doble explosión en el aeropuerto de Bruselas y al menos una tercera en una estación de metro de la capital belga dejaron este martes un balance provisional de 21 muertos y decenas de heridos.

Poco después de las 8 (7 GMT), dos explosiones casi simultáneas golpearon el área de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas. "Primero hubo una pequeña explosión y después una más fuerte a la altura de facturación", afirmó la periodista del diario sueco Svenska Dagbladet. "Todo el edificio tembló, hay humo por todas partes y personas tiradas en el suelo en la terminal. Han caído trozos del techo", añadía.

"Fue atroz. Los techos se cayeron. Había sangre por todas partes"

En imágenes televisadas podían verse escenas de pánico, con cientos de pasajeros huyendo de la terminal de la que salían columnas de humo, y ventanas reventadas. "El techo se cayó, había un olor a pólvora", contó a la agencia AFP Jean Pierre Lebeau, un francés que acababa de llegar desde Ginebra.

Varios testigos aseguraron haber oído disparos y gritos en árabe antes de las explosiones. La fiscalía federal confirmó a la prensa decenas de heridos en el aeropuerto. Poco después se produjo al menos una explosión en la estación de metro de Maalbeck, el barrio bruselense donde se encuentran las instituciones europeas. Un periodista de AFP vio fuera de la estación a unas quince personas en la acera con los rostros ensangrentados recibiendo asistencia médica.

LEA MÁS:

Embed

El ministro del Interior, Jan Jambon, elevó la amenaza antiterrorista en el país al máximo nivel.

Las explosiones de este martes se producen tras la detención el viernes en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechosos de los ataques terroristas de París en noviembre, tras cuatro meses en busca y captura.


Comentarios