Hay fiebre para hacerse de bonos en pesos con tasas de más de 30% anual

El apresuramiento de los exportadores por liquidar sus posiciones antes del feriado de Semana Santa provocó un derrumbe del dólar de 26 centavos a 14,82 pesos

Compartir
Compartir articulo
El directorio del Banco Central revelará hasta dónde dejará subir las tasas para bajar la inflación  162
El directorio del Banco Central revelará hasta dónde dejará subir las tasas para bajar la inflación 162

Los vendedores saben que el futuro de la divisa es a la baja y eso acelera las liquidaciones. Las tasas de interés elevadas están haciendo efecto. El "blue" no escapó a la tendencia y terminó 18 centavos abajo a $15,49, pero después del cierre se operó a 15,45 pesos.

Las elevadas tasas cortaron el negocio de descuento de los cheques porque el riesgo se ha elevado. El costo para descontar un documento de primera línea está alrededor de 8% y algo más. Por eso sólo se hacen operaciones por pequeños montos para atomizar el riesgo.

El Banco Central, al revés de recientes jornadas anteriores, no envió al Banco Nación a comprar dólares, sino que se quedó impasible y dejó que el mercado haga su juego.

Poco le importó que las reservas perdieran otros USD 38 millones y bajaran a USD 29.146 millones. Saben que esa disminución se debió a la caída del oro y del euro en el mundo que le hicieron perder USD 46 millones. Los pagos al exterior sumaron USD 2 millones y fue por compensaciones con Brasil.

El futuro de la divisa es a la baja y eso acelera las liquidaciones

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos en dólares con legislación argentina sintieron la caída del precio del billete. En esta plaza los títulos de la deuda operaron tan sólo $2.768 millones. El Bonar X, vence en 2017, fue el más castigado con una pérdida de 1,69%. El Bonar 2024 cedió 0,94 por ciento.

El Discount que indexa por el costo de vida, influido por la sensación de que la inflación puede disminuir por las elevadas tasas de interés, perdió 1,22%, con negocios por $90 millones.

Política de regulación monetaria y cambiaria

Lo que más llamó la atención en el MAE fue el enorme monto de negocios en Lebac y Nobac, los títulos que el Banco Central licita los martes y marcan el ritmo de las tasas de interés. Los negocios alcanzaron a $16.313 millones y hubo intervención oficial para mantener sostenidas las tasas de estos bonos.

El mercado secundario de Lebac y Nobac movió más de $16.000 millones

Por supuesto, que el efecto se trasladó a las pizarras de los bancos que subieron los rendimientos por plazos fijos a un mes a más de 30% anual.

A todo, esto la Bolsa se debatía entre el alza del petróleo de poco más de 1% y el atractivo de invertir en pesos. Por eso el índice de las acciones líderes, el Merval, subió apenas 0,24%. Petrobras 1,99% e YPF 1,51% fueron los motores del mercado. Las dos empresas son las de más ponderación en el índice de precios.

Quedan dos ruedas para cerrar la semana y no se esperan grandes sorpresas. Lo más importante sucederá con la licitación de Lebac del Banco Central que mostrará hasta cuándo el esquema anti inflacionario descansará sobre la suba de las tasas de interés.