Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV lunes 21 de marzo 2016

Estiman que "la visita de Barack Obama pone a la Argentina en una situación de liderazgo de inversiones"

Carlos Arbía

Por: Carlos Arbía

El economista Marcelo Elizondo, ex director de la Fundacion Exportar y Director de la consultora DNI, se manifestó en InfobaeTV muy a favor de la visita del presidente de los Estados Unidos

lunes 21 de marzo 201619:30
La llegada de Barack Obama corrige y termina de romper los problemas de reputación que la Argentina tuvo por el aislamiento internacional en los últimos años, dijo a InfobaeTV Marcelo Elizondo
"La llegada de Barack Obama corrige y termina de romper los problemas de reputación que la Argentina tuvo por el aislamiento internacional en los últimos años", dijo a InfobaeTV Marcelo Elizondo
"La llegada de Barack Obama corrige y termina de romper los problemas de reputación que la Argentina tuvo por el aislamiento internacional en los últimos años", dijo a InfobaeTV Marcelo Elizondo Crédito:

Marcelo Elizondo destacó que la llegada de Barack Obama constituye un hecho que seguramente mejorará las inversiones de los EEUU en nuestro país y habrá más empresas argentinas que podrán exportar sus productos a ese país.

-¿Que significa la llegada de Barack Obama a la Argentina?

- Es algo de extrema importancia, de notable relevancia. En primer lugar porque corrige y termina de romper los problemas de reputación que la Argentina tuvo por aislamiento internacional en los últimos años y segundo porque concede una especie de patente de garantía a las empresas americanas en nuestro país. El presidente de la principal potencia del mundo viene a la Argentina y concede una imagen de cierta seguridad que siempre los inversores necesitan. Además, probablemente se ponga en marcha una nueva etapa de relación bilateral estratégica en las que están en juego el comercio internacional y las inversiones futuras. Es una visita de relevancia extraordinaria que pone de liderazo a la Argentina en la región latinoamericana.

-¿Cree que la llegada de Barack Obama mejorará las inversiones y el comercio bilateral?

- Claramente, porque le concede un amparo político, ciertas garantías que las compañías norteamericanas valoran mucho. Pero además es altamente probable que haya un gran consenso entre ambos países y me parece que la Argentina tiene más preocupación por las inversiones que en las cuestiones comerciales.

- ¿Cómo está el comercio entre los Estados Unidos y la Argentina?

-Los Estados Unidos son el tercer principal socio de la Argentina en el mundo. El año pasado las exportaciones cayeron porque bajaron a todo el mundo y en líneas generales la Argentina le exporta por unos USD 3.500 millones, pero importa de ese origen el doble, por eso la relación es claramente deficitaria, con unos USD 4.700 millones. Diría dos cosas: hay una cuestión estructural porque la Argentina tiene déficit comercial con las grandes economías del mundo como los EEUU, China y Brasil y en segundo lugar y en relación a los EEUU si la Argentina mejora su relación sus empresas accederían a más financiamiento en el mercado internacional que hoy tienen vedado y podría exportar más al mercado norteamericano.

-¿Y las inversiones norteamericanas en el país?

- La Argentina tiene hace más de una década un mal acceso a las inversiones extranjeras, por el lado financiero es cero y por el lado de la economía real sólo suman unos USD 6.000 millones, eso es el 10% de lo que recibe Brasil y un tercio de las orientadas a Chile.

Ver más:

,

,

Comentá