Enrique Mantilla: "Este año las exportaciones dejarán de caer"

Así lo aseguró por InfobaeTV el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina

Compartir
Compartir articulo

El experto dirigente adelantó, sin embargo, que el repunte de las ventas al resto del mundo en comparación con 2015 sería de apenas 2%. "Se está preparando el terreno para un 2017 mucho mejor", aseguró.

Tras cuatro años consecutivos de caída, en el 2016 las ventas argentinas al mundo no sólo frenarían esa tendencia sino que incluso podrían mostrar un leve repunte. Así lo adelantó el titular de CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina): "Esperamos que este año exportemos por un poco más de USD 58.000 millones", lo que representa una suba mínima de 2% en relación a los niveles del año pasado, cuando se tocó un mínimo de USD 56.752 millones.

La CERA espera para 2016 exportaciones por USD 58.000 millones

Desde el pico alcanzado en el 2011, cuando se vendieron productos por USD 82.000 millones, las exportaciones no pararon de caer. En otras palabras, el cepo cambiario no sólo desalentó la compra de productos importados, sino que principalmente representó una fuerte traba para la venta de productos argentinos al mundo. El año pasado el declive fue aún más profundo y llegó al 17 por ciento.

"Algunos sectores seguirán mostrando disminución en el volumen a exportar, como el petrolero, que mostraría una merma de 12%; lo mismo que metales y manufacturas. En este caso afecta la caída de precios, pero sobre todo de Brasil", señaló Enrique Mantilla.

Mayor aporte del campo

En los estudios de InfobaeTV, el ejecutivo se mostró esperanzado en la recuperación de otros sectores, especialmente el campo, pero incluso otros que hoy lucen debilitados: "El sector automotor está cerrando convenios interesantes, por ejemplo, se venderán utilitarios a los Estados Unidos o vehículos con volante en la derecha para los países que manejan de esa manera".

La leve mejora de las exportaciones también permitiría, de acuerdo a Mantilla, que la balanza comercial se equilibre. El año pasado se produjo el primer rojo en más de una década, al finalizar con un saldo negativo de USD 3.000 millones. Para eso será necesario que las importaciones no crezcan, lo que sería posible por la caída del costo de la energía (hoy la Argentina es importadora neta) y la disminución del consumo.

Los exportadores proyectan una balanza comercial equilibrada

-¿En qué quedaron los USD 100.000 millones de exportación que había prometido el gobierno de Cristina Kirchner?

- Eso fue una declaración del entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pero sin ningún sustento. Nunca llegó a explicar cómo se produciría ese salto. Y era imposible discutir con ellos porque se partía de estadísticas truchas también de comercio exterior. Ahora el panorama cambió sustancialmente y esperamos que todas las medidas que se están tomando se traduzcan en un salto mucho más importante de las ventas al exterior en el 2017. Incluso se normalizó el esquema financiero a través de la prefinanciación de exportaciones.

Enrique Mantilla recibirá al mismo tiempo que el presidente Barack Obama visita Buenos Aires, al titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo. Con él discutirá sobre el rol de la Argentina en el mercado internacional, como también los mecanismos que ayudarán a eliminar trabas burocráticas para aumentar el comercio.

"Un tema fundamental para las empresas argentinas es el respeto de las normas ambientales, porque si no cumplís con las nuevas exigencias internacionales te quedás afuera del mundo", agregó el titular de CERA.