Qué dice el mensaje de Barack Obama en el Memorial José Martí

Compartir
Compartir articulo
 @Granma_Digital 163
@Granma_Digital 163

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cumplió este lunes con la protocolaria ceremonia de la ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.


"Es un gran honor rendir tributo a José Martí, quien dio su vida por la independencia en esta tierra. Su pasión por la libertad y la autodeterminación vive aún hoy en el pueblo cubano", reza la nota redactada de puño y letra por el mandatario, con la fecha de hoy y su firma.


Antes de que una guardia de honor depositara la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, se vio ondear la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución, donde se pudo ver a Obama con la icónica efigie del revolucionario Ernesto "Che" Guevara de fondo.


OBAMA CUBA ofrenda floral monumento marti 1920 2
Tras la ceremonia, Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual en ese acto solemne, en el que lo acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

La corona de flores ofrecida por Obama en honor a Martí estaba conformada por rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: "Del pueblo de los Estados Unidos".

Obama se convirtió así en el primer mandatario estadounidense en activo en pisar esa plaza
, escenario de innumerables y largos discursos del líder cubano Fidel Castro en contra del imperialismo.

LEA MÁS: