"Ya tendríamos que estar todos libres", dijo desde Brasil uno de los rugbiers argentinos

Cuatro jugadores de Los Cedros permanecen detenidos, mientras que otros tres tienen prohibido salir del país. "Estábamos fuera del lugar cuando sucedió la pelea", declaró uno de ellos

Compartir
Compartir articulo
Cuatro de los jugadores están detenidos en una cárcel de máxima seguridad  162
Cuatro de los jugadores están detenidos en una cárcel de máxima seguridad 162

Pasaron diez días desde que el episodio puso tras las rejas a un grupo de rugbiers argentinos. El viernes 11 de marzo, jugadores del equipo Los Cedros protagonizaron una pelea con brasileños en una discoteca de Río de Janeiro, luego de haber intercambiado, según trascendió, actos de provocación y hostilidad. En ese contexto, un comisario que intentó detener la gresca acabó con una fractura en el maxilar y un diente roto.


Tras el incidente, fueron detenidos siete argentinos. Cuatro de ellos, Patricio Velázquez, Hernán Gabriel González, Adrián Augusto Donato y Tomás Fernández, todavía cumplen prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Gericinó, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Bangu. Por otra parte, Ignacio Iturraspe, Matías Tapia y Fermín Ibarra, los otros tres implicados, fueron beneficiados con libertad condicional y tienen prohibido salir del país. Esta semana, se espera que la jueza Gisele Guida, quien lleva la causa, resuelva si les otorga o no la excarcelación a los aprehendidos y si permite retornar a su país al resto.


Uno de los rugbiers, Tapia, quien pertenece al grupo de los menos comprometidos, envió una carta al diario La Nación. Tras denunciar irregularidades en el proceso, manifiestó que todos los acusados deberían estar en libertad y solicitó que se ponga fin a la "pesadilla" que están viviendo.


"No es mi intención hablar de la causa penal porque ya tendríamos que estar todos libres y, algunos, quizás ya de regreso en Buenos Aires", inicia el escrito de Tapia. Y, al mismo tiempo, denuncia que "si esto les hubiera ocurrido a personas locales, sólo hubiesen estado unas horas demorados en la comisaría".


  162
162

"Somos tres los que estamos en libertad condicional y que estuvimos presos el viernes "por estar con un grupo de argentinos", según informó el fiscal", reveló el jugador y aportó su visión de los hechos: "Estábamos fuera del lugar cuando sucedió la pelea, pero estamos involucrados por la misma lesión [sufrida por el policía], lo cual es un error inadmisible".


El rugbier manifestó su deseo de que "esta pesadilla se termine" y contó que se encuentran "desesperados". Además, apuntó contra los medios de comunicación argentinos: "La prensa, con los titulares y con esas palabras fuertes, hace que no sólo la situación de acá sea "rara", por poner una palabra imparcial: que salgan desde nuestro país, nuestro pueblo, es lo que termina de dar el golpe de knock-out".


Asimismo, el jugador de Los Cedros declaró: "Nadie quiso que terminara así, no vinimos a Brasil a pelear, pero eso pasó y acá hay siete jugadores con una causa penal" y agregó que no son "rugbiers violentos" sino "personas dedicadas a su club y a dar su 100% a un deporte para poder salir cada fin de semana a la cancha con sus compañeros".


"Queremos volver a casa, estamos desesperados", expresó y concluyó: "Hay muchas irregularidades, y los abogados van a demostrar todo esto: pero todo lleva tiempo y dinero, y la esperanza se aleja".