Qué deben hacer las empresas para sacar el máximo provecho de Facebook

Años tras años es menor el alcance orgánico de las páginas y las compañías se ven obligadas a invertir más dinero en publicidad. La española Ogilvy & Mather dio algunos tips para adoptar las mejores estrategias

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En internet y en las redes sociales, el alcance orgánico alude al número de personas al que se puede llegar de forma gratuita con una publicación. Para ello, la principal herramienta que tienen las compañías en Facebook son las páginas.

Sin embargo, en los últimos años las grandes empresas han visto descender drásticamente la efectividad de sus publicaciones gratuitas, lo que las obligó a invertir más en publicidad.

En Facebook, si una firma o un particular pagan, pueden llegar a más muros con sus publicaciones. El contenido es indistinto: con algunos pocos dólares se puede ampliar la difusión de links, fotos o videos.

La red social intentó dar una respuesta sobre qué está sucediendo con el alcance orgánico de las publicaciones, pero los argumentos no satisficieron a los especialistas en comunicación corporativa.

Según diferentes análisis privados, desde 2012 Facebook fue modificando sus algoritmos para restringir el alcance orgánico de las publicaciones. En 2014, un análisis a más de 100 páginas arrojó que el alcance orgánico rondó el 6 por ciento. En el caso de las páginas más grandes, con más de 500.000 seguidores ("me gusta"), bajó incluso hasta 2 por ciento. Y fuentes extraoficiales de la red social adelantaron a los community managers que el plan es reducir el alcance a cero.

La capacidad de crear páginas y comunidades para fomentar la interacción con los usuarios es uno de los atractivos principales que le ofrece Facebook a las empresas y a los grandes medios de comunicación, pero si se termina el fin del alcance orgánico ¿cuáles van a ser las consecuencias? ¿Cómo pueden hacer ahora las grandes compañías para sacar el máximo provecho en el futuro? ¿Están las marcas obligadas a pagar para tener presencia en las redes sociales?

Ogilvy & Mather, una empresa española especializada en comunicación, difundió un informe sobre "El Alcance cero en Facebook". Allí se hace un análisis sobre lo que se viene en materia de comunicación corporativa en las redes sociales y cuáles son las principales herramientas para hacerle frente a este "apagón" que plantea la empresa de Zuckerberg para las publicaciones gratuitas.

PDF FACEBOOK ZERO