Los neumáticos del futuro: esféricos, conectados e inteligentes

Se presentaron dos prototipos con ruedas que se mueven en cualquier dirección. Prometen revolucionar a los vehículos autónomos. De qué se trata

Compartir
Compartir articulo
El principal propósito de la firma con los nuevos <i>concept tires</i> es suministrar mayor seguridad  162
El principal propósito de la firma con los nuevos <i>concept tires</i> es suministrar mayor seguridad 162

El futuro trae al presente imágenes sorprendentes de cómo cambiará lo que se conoce hoy. Las grandes corporaciones mundiales que se esfuerzan en prevenir, anticipar y proyectar lo días que se vienen vierten sus producciones en un campo preparado para las sorpresas y curiosidades. La empresa de neumáticos Goodyear pensó para el futuro consignas revolucionarias. Descubrió la lona de los neumáticos del después: ruedas esféricas, de 360 grados, conectadas e inteligentes que potenciarán la revolución de los vehículos autónomos.

eagle 360.mp4

Si los autos del mañana contemplan transformaciones de base, por qué no imaginar modificaciones en sus instrumentos proveedores. Un stand de la firma estadounidense concentró la atención de los visitantes del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra para entusiasmarse con vehículos de todo tipo.

Las nuevas creaciones de Goodyear fueron de los lanzamientos con más repercusión y mejor rebote de la feria más impactante del mundo. La marca ratificó su compromiso mancomunado con la orientación de la industria en términos de autonomía vehícular y máxima seguridad. Develó dos prototipos con tecnologías visionarias y futuristas: el Eagle-360 y el IntelliGrip.

El Eagle-360 se adelanta a los adelantos. Es una esfera que funciona como una rueda que acompañará o obligará una gradual transformación de la industria automotriz. Su definición técnica estaría clasificada como un neumático de forma esférica que les permitirá a los vehículos autónomos maniobrabilidad, conectividad y biomimicry para aumentar la seguridad.

Pero su materialización en el mercado establecería una nueva forma de entender a los coches. Su maniobrabilidad le concederá al auto moverse en cualquier dirección y contribuirá mayor libertad de maniobra en espacios limitados como estacionamiento y calles estrechas. Su conectividad será reproducida por sensores embebidos que comunicarán las condiciones del clima y de la calle al sistema de control, mientras que la banda de rodadura y el software que mide la presión de los neumáticos regulan hasta el desgaste de la llanta para maximizar el kilometraje.

El biomimicry es una técnica que se inspira en modelos de la naturaleza: su diseño 3D imita el patrón coral del cerebro. Gracias a esta tecnología que simula una esponja natural, el neumático se adapta a las condiciones del suelo (seco o mojado) para proporcionar un excelente desempeño de manejo y resistencia. Aunque su aspecto más revolucionario radique en su levitación magnética. Las Eagle-360 dispondrán de un sistema de conectividad inalámbrica gracias a potentes electroimanes que harán suspender las ruedas en procura de entablar un manejo suave y silencioso.

  162
162

El IntelliGrip es el otro prototipo que Goodyear lanzó en el Salón de Ginebra y representa lo más avanzado en tecnología de sensores para medir el grado de desgaste de las cubiertas. Esta rueda está diseñada para interpretar las características de la superficie de la calle y las condiciones del clima en pos de mejorar la seguridad en el manejo y potenciar el desempeño del vehículo.

El concept tire cuenta con facultades de adaptabilidad a las características del camino: cuando detecta un asfalto mojado o resbaladizo, modera automáticamente la velocidad. A la vez, este neumático inteligente dispone de algoritmos capaces de disminuir la distancia de parado, proporcionar mejor respuesta en curvas, optimizar la estabilidad e incluso cooperar con los sistemas de prevención de colisiones.

  162
162

Ambos prototipos fueron concebidos principalmente para suministrar mayor seguridad. Goodyear interpretó la demanda del mercado y materializó la preocupación más importante en los consumidores de vehículos autónomos con el lanzamiento de dos concept tire diseñados para brindar altos niveles en materia de seguridad.

Joseph Zekoski, vicepresidente senior y director técnico de la firma, explicó qué papel cumplirán las ruedas en los autos del después: "Al reducir la interacción e intervención del conductor en los vehículos autónomos, los neumáticos jugarán un rol mucho más importante como el principal contacto con el camino. Nuestros prototipos tienen una función dual en ese futuro, primero como plataformas creativas que derriban las barreras del pensamiento convencional y como pilotos de prueba de tecnologías de nueva generación".

Si Ginebra le abrió la puerta a la industria para al resto del año, Goodyear plantó las bases para el futuro en concepto de neumáticos. El mañana tiene pensado para los autos nuevos paradigmas: las cubiertas esféricas que levitan cambiarán lo que hasta hoy se entiende como un vehículo de cuatro ruedas.