La oposición cubana espera un "cambio radical" en derechos humanos por la visita de Barack Obama

Un colectivo de organizaciones destacó la llegada del mandatario estadounidense a la isla, y abogó por el fin de la "política de represión" de los Castro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un grupo de disidentes cubanos emitió este sábado un comunicado en las horas previas a la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, en el que pidieron que el arribo del mandatario norteamericano propicie un "cambio radical" en el gobierno de Raúl Castro y el fin de la "política de represión".

Es "una oportunidad para que la clase política gobernante cubana entienda que ya no hay espacio para la filosofía de 'fortaleza sitiada', la cual califica a todo disidente como un traidor", indicaron en el escrito.

  163
163

En ese sentido, los activistas celebraron la llegada de Obama a la que calificaron como "otro paso adelante" en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciado a finales de 2014.

Del mismo modo, llamaron a que la visita contribuya a un "cambio radical" en el "comportamiento de las autoridades" en materia de derechos humanos, empezando por el "cese de la represión y el uso de la violencia física en contra de todos los activistas políticos y de derechos humanos".

  163
163

En su visita a Cuba, el mandatario norteamericano tiene previsto reunirse el martes con disidentes. Justamente, Obama prometió a las Damas de Blanco que hablaría directamente con Raúl Castro sobre los "obstáculos" que existen en la isla para el pleno ejercicio de libertades civiles.

Cabe destacar que el gobierno castrista niega tener presos políticos y atribuye las detenciones de disidentes a violaciones del código penal. En ese sentido, el canciller Bruno Rodríguez anticipó este viernes que su país no negociará con Estados Unidos ningún cambio de su política.

LEA MÁS: