Duras críticas al nuevo sistema de clasificación de la F1

Los protagonistas de la principal categoría del automovilismo mundial calificaron como "basura" el nuevo método, luego de que en el GP de Australia los pilotos no saliesen a disputar la última ronda

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El nuevo sistema que buscaba hacer de la clasificación una etapa más emocionante para el público y más aguerrida para los pilotos, terminó siendo un verdadero fiasco que confundió a los fans y generó grandes problemas para los equipos, los cuales decidieron no correr la última ronda.

"Es una basura", sentenció Helmut Marco, responsable del programa de pilotos de Red Bull, quien reclamó volver al método anterior de manera urgente: "No necesitábamos ningún cambio en la clasificación. Y espero que en Bahrein ya lo hayamos cambiado. Incluso (Bernie) Ecclestone ha dicho que debemos parar esto de inmediato. Ni los equipos comprendieron bien el sistema. Y desde luego creo que el público no ha entendido nada".

"La Q3 ha sido un desastre. Ver a Vettel en ropa de calle cuando aún no ha acabado la Q3 es ridículo. En Q1 y Q2 no ha estado mal, pero la Q3 ha sido ridícula", declaró el piloto español de Ferrari Marc Gené.

 AP 163
AP 163

Por su parte, Sebastian Vettel recordó cuando los corredores habían anticipado que esto ocurriría: "Ya dijimos antes de comenzar que no era una buena idea. Quizás había que probarlo, pero está claro que los ingenieros tenían razón".

Checo Pérez, de Force India, fue más crítico y exigió a los responsables que den explicaciones y que tomen cartas en el asunto lo más rápido posible: "Espero que la F-1 se disculpe ante los aficionados y volvamos al sistema anterior"

El principal problema es que los equipos no tenían suficiente tiempo para cambiar los neumáticos y muchos no habían calculado de manera correcta la cantidad que iban a necesitar. Además, Lewis Hamilton había conseguido una diferencia sustancial sobre el resto de los competidores, por lo que decidieron no correr la última.

Ahora, los jefes de los equipos anunciaron ya que se reunirán mañana antes de la carrera de Albert Park para evaluar el desastre y tomar medidas urgentes para cambiar el sistema de clasificación para la próxima carrera.

LEA MAS:


El nuevo sistema de clasificación

Se basa en la eliminación individual de los pilotos en intervalos de 1,5 minutos en las tres tandas, hasta que quedan los dos últimos pilotos que se juegan la pole entre ellos. En la primera tanda de 16 minutos, comienzan las eliminaciones tras los siete minutos iniciales. En la segunda, de 15 minutos, van cayendo los pilotos tras los seis primeros minutos. Y en la última, tras los cinco primeros minutos se van eliminando pilotos hasta que quedan los dos últimos.