El Gobierno firmará "acuerdos individuales" con cada provincia por la coparticipación

Así lo adelantó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, antes de la convocatoria general a gobernadores que hará el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia  162
Presidencia 162

Cómo se llevará a cabo la devolución del 15% de la coparticipación es una discusión que aún está lejos de terminar pero mientras se resuelve, el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los acuerdos con cada provincia serán bilaterales. Así lo confirmó el funcionario en una entrevista concedida al diario La Gaceta, en la que adelantó que entre la Casa Rosada y las provincias se firmará un "convenio". Además, se fijarán "las condiciones de la relación fiscal" entre la Nación y cada jurisdicción.


Si bien en los próximos días el Ejecutivo convocará a los gobernadores a un encuentro general, que tendrá como sede, en principio, a Córdoba, Frigerio dijo que los acuerdos serán individuales. "Creo que, antes de esa cumbre, podemos fijar el marco general del acuerdo, porque las firmas serán individuales. Hablamos de un convenio bilateral, en el que se fijarán las condiciones de la relación fiscal entre Nación y cada provincia", expresó el ministro.

A comienzos de mes, el ministro propuso a las provincias devolverles escalonadamente la coparticipación con un plan a cinco años, en el que les otorgarían el 3% de esos recursos cada 12 meses, además de la posibilidad de acortarlo a cuatro con la emisión de bonos por 3% en 2016.

Llegar a un acuerdo con las provincias es de gran valor para el gobierno de Mauricio Macri, ya que necesita del apoyo de los gobernadores para lograr la aprobación del acuerdo de los holdouts en el Senado, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
frigerio manzur tucuman 1920 (2).jpg
El ministro Rogelio Frigerio, en Tucumán junto a Juan Manzur.

De hecho, Frigerio admitió la importancia de los mandatarios provinciales durante los 100 primeros días del gobierno de Macri para garantizar la gobernabilidad. Por eso sabe que las negociaciones son clave de cara al futuro inmediato de su administración.

Por eso, reafirmó el compromiso del Ejecutivo para "seguir ordenando la economía y avanzar en aquello que el Presidente de la Nación considera la locomotora del crecimiento y de la recuperación del país: las economías regionales".

El viernes, Frigerio, y el gobernador de Tucumán, el peronista Juan Manzur, entregaron 69 viviendas y mantuvieron un encuentro revestido de cordialidad. Lo concreto es que el ministro selló con el mandatario un acuerdo para el acompañamiento a las medidas que adopte la Casa Rosada y que necesiten el apoyo provincial.

Por ejemplo, fue el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, quien confirmó que Tucumán apoyará en el Senado la sanción de la ley para el pago a los holdouts. "Hay que intentar trabajar juntos y aportar para que al país le vaya bien; tenemos que ser generosos y construir hacia adelante", dijo Manzur.