Qué hay detrás del atentado antisemita en Uruguay

El asesinato de un ciudadano judío en Paysandú encendió las alarmas sobre el crecimiento del islamismo radical. El 'Semanario Hebreo' entrevistó al experto israelí en terrorismo Ely Karmon

Compartir
Compartir articulo
Abdullah Omar utilizó un cuchillo para apuñalar a David Fremd   El Telégrafo 163
Abdullah Omar utilizó un cuchillo para apuñalar a David Fremd   El Telégrafo 163

La publicación Semanario Hebreo entrevistó al Ely Karmon, especialista en seguridad y experto israelí en seguimiento de organizaciones terroristas, a propósito del ataque que el 9 de marzo le costó la vida a David Fremd, un reconocido comerciante de origen judío de la ciudad de Paysandú, en Uruguay. El agresor, un uruguayo convertido al islam que se hacía llamar Abdulah Omar, abordó a Fremd en la calle y al grito "Alá es grande" lo asesinó con un cuchillo.

Karmon dijo que el Estado Islámico (ISIS-por su sigla en inglés) es hoy "más activo e influyente" y desafía a la estructura de poder de Al Qaeda. y Sostuvo que las redes sociales como Twitter y Facebook son el espacio más utilizado por los yihadistas para exponer a los interesados en el islam a materiales que los radicalizan.

  163
163

El asesino de Uruguay se convirtió al islam hace diez años. Karmon dijo que no es posible que el fundamentalista haya aprendido lo suficiente de árabe como para leer los textos que difunde ISIS, ya que estos no se encuentran en idioma español sino en árabe, inglés y francés.

"En su perfil de Facebook hay muchos textos en árabe" confirmó el especialista, y sugirió preguntarse "dónde aprendió a manejarse así con el árabe de modo fluido". "No es nada sencillo y menos que menos textos religiosos", dijo.

"Hay que averiguar donde se educó el asesino, que mezquitas frecuentó, donde aprendió el árabe"

El especialista comentó que Uruguay recibió a cinco ex presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo y que el sistema carcelario uruguayo tuvo problemas con la inserción, lo que generó polémica en la sociedad civil y la política local en lo referido a la permanencia de los convictos.

Ely Karmon dijo que ese hecho puntual llamó la atención de individuos extremistas, entre los que incluyó al asesino de Fremd.

  163
163

El Karmon opinó que se debe averiguar dónde se educó el asesino, qué mezquitas frecuentó y quien le dio lecciones, si se pretende avanzar en la investigación.

"Cuando hablamos de incitación, esta incluye también exposición a documentos que dan inclusive indicaciones operativas acerca de cómo atacar y a quién", explicó Karmon en la entrevista, en referencia a los documentos expuestos en internet.

En cuanto al "despertar palestino", el especialista en seguridad afirma que "es indudable que este asesino buscó una víctima judía".

"No hay duda de que el asesino buscó una víctima judía"

El extremista que atacó en Paysandú era conocido por sus ideas antisemitas antes de convertirse al islam. "Sea como sea, será interesante ver si estaba en contacto aunque sea por mail con alguien que puede haberlo incitado", dijo.

  163
163

Karmon aseguró que hay muy pocos reclutas de ISIS en territorio sudamericanos, aunque en países europeos la incitación y propaganda de la organización yihadista es altamente efectiva.



LEA MÁS: