Buscar en Infobae

América Latina sábado 19 de marzo 2016

Qué hay detrás del atentado antisemita en Uruguay

El asesinato de un ciudadano judío en Paysandú encendió las alarmas sobre el crecimiento del islamismo radical. El 'Semanario Hebreo' entrevistó al experto israelí en terrorismo Ely Karmon

sábado 19 de marzo 201611:26
El cuchillo que usò Carlos Omar Peralta López, alias Abdullah Omar, para matar a David Fremd  en una calle de Paysandú
El cuchillo que usò Carlos Omar Peralta López, alias Abdullah Omar, para matar a David Fremd  en una calle de Paysandú Crédito: El Telégrafo

La publicación Semanario Hebreo entrevistó al Ely Karmon, especialista en seguridad y experto israelí en seguimiento de organizaciones terroristas, a propósito del ataque que el 9 de marzo le costó la vida a David Fremd, un reconocido comerciante de origen judío de la ciudad de Paysandú, en Uruguay. El agresor, un uruguayo convertido al islam que se hacía llamar Abdulah Omar, abordó a Fremd en la calle y al grito "Alá es grande" lo asesinó con un cuchillo.

Karmon dijo que el Estado Islámico (ISIS-por su sigla en inglés) es hoy "más activo e influyente" y desafía a la estructura de poder de Al Qaeda. y Sostuvo que las redes sociales como Twitter y Facebook son el espacio más utilizado por los yihadistas para exponer a los interesados en el islam a materiales que los radicalizan.

Asesinato uruguay 1920 Carlos Peralta López
El uruguayo Carlos Omar Peralta se hacía llamar Abdulah Omar desde su conversión al islam. Era maestro y siempre había manifestado posiciones antisemitas

El asesino de Uruguay se convirtió al islam hace diez años. Karmon dijo que no es posible que el fundamentalista haya aprendido lo suficiente de árabe como para leer los textos que difunde ISIS, ya que estos no se encuentran en idioma español sino en árabe, inglés y francés.

"En su perfil de Facebook hay muchos textos en árabe" confirmó el especialista, y sugirió preguntarse "dónde aprendió a manejarse así con el árabe de modo fluido". "No es nada sencillo y menos que menos textos religiosos", dijo.

"Hay que averiguar donde se educó el asesino, que mezquitas frecuentó, donde aprendió el árabe"

El especialista comentó que Uruguay recibió a cinco ex presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo y que el sistema carcelario uruguayo tuvo problemas con la inserción, lo que generó polémica en la sociedad civil y la política local en lo referido a la permanencia de los convictos.

Ely Karmon dijo que ese hecho puntual llamó la atención de individuos extremistas, entre los que incluyó al asesino de Fremd.

David-Fremd-1920.jpg
David Fremd, el comerciante víctima del terrorismo islámico en Uruguay

El Karmon opinó que se debe averiguar dónde se educó el asesino, qué mezquitas frecuentó y quien le dio lecciones, si se pretende avanzar en la investigación.

"Cuando hablamos de incitación, esta incluye también exposición a documentos que dan inclusive indicaciones operativas acerca de cómo atacar y a quién", explicó Karmon en la entrevista, en referencia a los documentos expuestos en internet.

En cuanto al "despertar palestino", el especialista en seguridad afirma que "es indudable que este asesino buscó una víctima judía".

"No hay duda de que el asesino buscó una víctima judía"

El extremista que atacó en Paysandú era conocido por sus ideas antisemitas antes de convertirse al islam. "Sea como sea, será interesante ver si estaba en contacto aunque sea por mail con alguien que puede haberlo incitado", dijo.

Crimen comerciante judio Uruguay 1920
La policía uruguaya trabaja en el lugar donde fue asesinado el comerciante judìo David Fremd

Karmon aseguró que hay muy pocos reclutas de ISIS en territorio sudamericanos, aunque en países europeos la incitación y propaganda de la organización yihadista es altamente efectiva.

Link a la entrevista completa


LEA MÁS:
Embed


Comentarios