Eminem en Lollapalooza Argentina 2016: 20 años no es nada

Compartir
Compartir articulo
Jeremy Deputat
Jeremy Deputat

Eminem cerró el escenario principal de Lollapalooza 2016 con su primer show en la Argentina. A 20 años de su primer disco, el rapero de Detroit hizo un repaso de su carrera, la más exitosa en la historia del hip hop mundial.

La visita del músico llega, por supuesto, lejos de sus días de máxima gloria, pero con su estatus de ícono inalterado y un completo arsenal de hits para ocupar -como nadie en su género- el lugar de headliner en el festival. Es probablemente el show que más gente concentró frente a un escenario en la historia local del festival: casi el total de la convocatoria de la fecha.

Jeremy Deputat
Jeremy Deputat

Los momentos más celebrados pertenecieron a los discos de su trilogía de diamante: The Slim Shady LP, The Marshall Mathers LP y The Eminem Show. Tres piezas fundamentales del género que lo ubicaron como estrella pop global durante el cambio de milenio. "Stan", "Sing For The Moment", "The Way I Am", "The Real Slim Shady", "Without Me"... son hits enormes que, aunque constituyen la banda de sonido de la adolescencia de cualquier treintañero, no fueron usados para usufructuar la nostalgia. Algunos sonaron en versiones más breves y fueron mechados con otros momentos de su catálogo.

infobae

Em abrió el show con "3 AM" el primer single que editó tras el oscuro retiro en el que cayó en su adicción a los psicofármacos y estuvo al borde de la muerte. En un gesto de reverencia a sus predecesores, subió a escena con una remera de Illmatic, magnum opus de Nas. Y en otro gesto de bienvenida a la nueva camada, hizo un excelente cover de "The Hills" de The Weeknd, hit de 2015.

infobae

Las canciones de Eminem muestran sus dos caras: la del bufón despiadado con la farándula de la cultura pop -en la que se incluye- y el poeta maldito que expone sus demonios y traumas con desgarradora sinceridad. Sin embargo, son los temas actuales que muestran la versión más acabada de quién es él hoy. "Quiero que las mujeres canten si vivieron algo así", dijo antes de interpretar "Love The Way You Lie", su dueto con Rihanna en el que retrata una relación tóxica con la precisión de alguien que la sufrió en carne propia y sobrevivió para contarlo. Al igual que "Not Afraid", el tema sobre el punto final a su comportamiento autodestructivo, muestran a este veterano de 43 años, que supo ser el payaso malvado de la era MTV, en un estado de estricta madurez.