El embajador de los EEUU destacó la mejora en las relaciones bilaterales: "Son más fuertes"

Noah Mamet conversó con periodistas sobre la visita de Barack Obama y sus implicancias

Compartir
Compartir articulo
CARI
CARI

A menos de una semana de que el presidente norteamericano se reúna con Mauricio Macri en lo que constituye la primera visita oficial de un mandatario estadounidense en 19 años, el representante de la Casa Blanca en el país brindó más información sobre el significado de este reinicio de relaciones bilaterales tras años de tensiones diplomáticas.

Mamet remarcó la importancia de que Argentina sea el único país de la región que visitará en este viaje. "No es una gira, viene a Argentina y luego regresa a los Estados Unidos. Esto demuestra lo importante que es esta nueva relación. Es la primera vez que un presidente (de EEUU) viene a Argentina y no visita otro país" de Sudamérica, apuntó.

"Lo importante es demostrar que, mirando hacia adelante, tenemos una relación de trabajo muy importante, o, como dice Cancillería, 'muy madura'. A veces podremos disentir en algunas cosas, pero a la vez podemos tener buenas discusiones," explicó.

Durante sus dos días en suelo argentino, Obama tiene una agenda recargada: conferencias de prensa con Macri, anuncios bilaterales y una charla con ciudadanos en las que aceptará preguntas de toda índole.

El diplomático mencionó algunos de los temas de la agenda bilateral: "Estamos trabajando con la Casa Rosada en programas grandes y pequeños", comentó, y enumeró diversas áreas de interés mutuo como medio ambiente y educación.

"Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Educación. Esta semana me reuní todos los días con Esteban Bullrich para ver cómo podemos contribuir a la educación. Buscamos incrementar los intercambios estudiantiles y entrenamiento entre maestros," aseguró.

Mamet también se refirió a los trascendidos en torno a la posibilidad de que los argentinos ya no necesiten visa de turista para viajar a su país. Y dijo que si bien la semana que viene habrá anuncios que harán que pueda obtenerse con mayor facilidad, eliminar las visas "va a tardar un tiempo porque hay procesos a seguir, entre ellos un mayor intercambio de información por temas de seguridad y lograr la aprobación del Congreso norteamericano."

La visita de Obama a la Argentina ha generado gran expectativa y es vista como una posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva en una relación bilateral que en la última década y media ha sido por lo menos álgida.

Los Estados Unidos atraviesan un año electoral y existe la incertidumbre de saber qué pasará a una vez asuma su nuevo gobierno. Sin embargo, el embajador aseguró que lo que deja este encuentro entre mandatarios es que "sin importar quienes sean los presidentes, existe una relación de trabajo conjunto que es mejor, más fuerte y de mayor cooperación entre países".

"Los presidentes van y vienen, los embajadores van y vienen, pero lo que la administración Obama pretende, como país, brindar apoyo a la Argentina en temas globales que nos importan a todos. Esto es algo institucional y va más allá de la presidencia actual", afirmó

Al ser consultado por este medio si esta dinámica continuaría ante una eventual presidencia de Donald Trump, Mamet respondió, entre risas: "Paso."