Gabriela Michetti confirma que el Gobierno busca "una herramienta jurídica" para denunciar a Ricardo Echegaray

La vicepresidenta afirmó que el titular de la Auditoría "tiene altísima responsabilidad" en los desmanejos del Grupo Indalo. Reconoció que por el tema ya fue juzgado y que por eso se busca otro recurso

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La vicepresidenta Gabriela Michetti adelantó hoy que el Gobierno está "evaluando una herramienta jurídica" para denunciar al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, a raíz de la acusación por supuesto fraude contra el fisco por 8 mil millones de pesos por parte del empresario Cristóbal López.


"Para mí (Echegaray) tiene altísima responsabilidad, estamos convencidos todos de que acá la principal responsabilidad está en los funcionarios que firmaban eso", admitió Michetti, al ser consultada sobre cuál fue la responsabilidad del ex jefe de AFIP en la maniobra realizada por López.
Además, reconoció que el Gobierno esta "evaluando una herramienta jurídica" para denunciar al ex titular de la AFIP y actual presidente de la Auditoría General de la Nación.


Sin embargo, recordó que aunque "le cabe responsabilidad", Echegaray "ya está juzgado y sobreseído, y uno no puede ser juzgado por el mismo tema dos veces, pero estamos evaluando una herramienta jurídica".



Fue el propio Echegaray el que recordó en los últimos días que la Justicia federal ya lo había sobreseído por el Plan de Pagos otorgado a Oil Combustibles en mayo de 2014.
Según comentó la vicepresidenta, el tema se analizará en un equipo que integran, entre otros, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los presidentes de las bancadas de la UCR en ambas cámaras, Mario Negri y Angel Rozas; y también el ex titular del radicalismo Ernesto Sanz.


"No se puede entender cómo 8 mil millones de pesos se pueden haber firmado como una especie de dádiva para que el empresario se compre activos", enfatizó Michetti en una entrevista.
Por otro lado, la vicepresidenta se refirió a la denuncia conocida como "la ruta del dinero K" y el video difundido de la financiera SGI en donde el hijo del empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Báez, Martín Báez; su ex contador, Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián, entre otros, aparecen contando importantes sumas de dinero.


"La sensación que tengo es la que tienen todos los ciudadanos, impotencia, bronca, náuseas, no se puede pensar que ahí había una actividad lícita; era plena época de cepo, había dólares hasta por las paredes; debería ser el símbolo del final de una época", afirmó.
Además, reclamó que "cada uno de estos casos tienen que estar acompañados de un proceso judicial que llegue a un buen término, que llegue al procesamiento, a la condena, y que tengamos la convicción de que en la Argentina si sos corrupto terminás en la cárcel".



En este sentido, Michetti cuestionó a la ex presidenta Cristina Kirchner al considerar que "había un Poder Ejecutivo que no ponía sobre la mesa todos los instrumentos para que las denuncias vayan adelante", y aseguró que el gobierno actual pondrá "lo que hay que poner, pero necesitamos que los jueces que tienen las causas avancen a modo de terminar con la condena de cada uno de los funcionarios que hicieron estos hechos de corrupción o irregularidades".


A su vez, reconoció en una entrevista con la agencia DyN que "todos los ministerios tienen instrucción del Presidente de poner verdad", y agregó: "No tenemos ningún compromiso absolutamente con nadie, somos uno de los pocos gobiernos que llegan al poder con la posibilidad de tener las manos desatadas".