Desclasificación de archivos de la dictadura: "Sirve para sanar la Argentina", aseguró el Gobierno

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó la decisión adoptada por el gobierno de Barack Obama. Además, analizó: "No hay ningún beneficio para los argentinos con una relación paralizada y desconectada con los Estados Unidos"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el gesto del gobierno de los Estados Unidos de desclasificar archivos secretos de la dictadura militar en el marco de la visita al país del presidente Barack Obama.


"Creo que la desclasificación de los archivos es un hecho muy importante, porque es una herramienta más para ayudar a sanar la Argentina", dijo el funcionario macrista en declaraciones al programa Cada Mañana, de Marcelo Longobardi, en Radio Mitre.


La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, confirmó ayer que "a pedido del gobierno argentino" el presidente anunciará durante su visita "un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales" sobre la última dictadura.


LEA MAS:

Peña subrayó que el gesto de la administración Obama permitirá seguir "echando luz sobre un proceso al que hay que decirle nunca más". "Cuanto más se pueda saber y más se pueda echar luz, puede ayudar muchos y eso muy positivo", analizó el jefe de ministros.


Peña sostuvo que el actual gobierno se hizo eco del reclamo de hace muchos años de organizaciones de derechos humanos que planeaban eso y comenzaron las conversaciones diplomáticas para avanzar en el tema. "Se lo hemos planteado al gobierno (norteamericano) y ha dado este paso", destacó.


Asimismo, el funcionario resaltó la actitud de los EEUU, que busca comenzar una nueva relación bilateral con la Argentina. "No hay ningún beneficio para los argentinos con una relación paralizada y desconectada con los Estados Unidos", aseguró Peña en referencia a los vínculos con el anterior gobierno.


En sintonía se expresó la Canciller Susana Malcorra. "El impacto que va a tener es muy importante para entender nuestra historia con plenitud", dijo en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Y apostó que conocer lo que pasó puede servir para "cerrar las heridas".


El presidente de los Estados Unidos llegará a la Argentina el próximo martes 22 de marzo en visita oficial, la primera en casi dos décadas. El mandatario prolongara su estadía con un viaje a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde pasará unos días con su familia.