Satisfechos, organismos de derechos humanos creen que se inicia un largo proceso

La desclasificación de archivos secretos del gobierno estadounidense sobre la última dictadura militar había sido pedida al embajador Noah Mamet

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Días atrás, mediante una carta dirigida al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires Noah Mamet, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS, el CELS y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas pidieron al gobierno estadonidense que desclasifique documentos secretos vinculados con la última dictadura militar, algo que, se supo este jueves, anunciará Barack Obama durante su visita al país.


La decisión de la Casa Blanca fue recibida con cautela -aún no es oficial-, pero sobre todo con optimismo. Desde Abuelas de Plaza de Mayo, por ejemplo, se enteraron por los medios y en las próximas horas mantendrán una reunión con otros organismos de derechos humanos de la que podrían llegar surgir una declaración conjunta.


Para Diego Morales, director del área de Litigio y Defensa Legal del CELS, se trata de "una decisión saludable", más allá de que esperan con expectativa el contenido de la desclasificación. Morales recordó que la petición tuvo a los mismos actores que, en 1999, bajo al administración de Bill Clinton, pidieron a la entonces secretaria de Estado Madaleine Albright la desclasificación de documentos, y que tuvo como resultado la salida a la luz de 4705 archivos en 2002.


Esta vez, lo que se pidió que se dé a publicidad son aquellos archivos producidos por servicios de inteligencia como la CIA y el FBI y las fuerzas armadas estadounidenses, así como aquellos elaborados por el agregado jurídico de la embajada entre 1975 y 1985.


El proceso de revisión al que deben ser sometidos los documentos antes de ser publicados -los típicos "tachados" para preservar a personas, entidades o secretos que EEUU considera necesario resguardar- podría demandar algunos años. "La revisión que hacen ellos tiene que ver con el grado de sensibilidad, con criterios que ellos establecen. Además, una vez que se dan a conocer los documentos, uno tiene que hacer pedidos específicos. Pero es una buena noticia que se vaya a poder acceder a la información más secreta: aquella que acopiaron los servicios de inteligencia", explicó Morales.


El material dado a conocer 14 años atrás, en 2002, bajo la administración de George Bush, "fue muy útil", dijo Morales, por lo que añadió que ahora "creemos que esta también lo será". "Aquella vez aparecieron datos que dieron más precisiones sobre centros clandestinos de detención, que dieron más precisiones sobre el modo en que fueron secuestradas algunas personas y sobre su cautiverio, y también sobre quiénes pudieron ser apropiados", concluyó.


Carta Embajada de EEUU