Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios jueves 17 de marzo 2016

El Gobierno hizo subir el dólar a $15,04 y sorprendió al mercado

Luis Beldi

Por: Luis Beldi

A media hora del cierre, la divisa estaba firme y parecía que iba a cerrar unos pocos centavos por encima del día anterior pero apareció una orden de compra del Banco Nación

jueves 17 de marzo 201620:10
El Banco Nación avanza con las líneas de crédito a la producción
El Banco Nación avanza con las líneas de crédito a la producción Crédito: Adrián Escandar

Se estimó en el mercado que la intervención del brazo financiero del Gobierno nacional fue de alrededor de USD 40 millones en el mercado mayorista y provocó que la divisa diera un salto. El dólar mayorista cerró a $14,95 y para venta al público subió 24 centavos, a 15,04 pesos.

Para todos fue inexplicable esta alza provocada por una entidad oficial, pero creen que es parte de la estrategia de evitar el atraso cambiario y llegar a fin de mes en condiciones de volver a bajarla para que el vencimiento del dólar futuro no les cueste demasiado. Hasta ahora, llevan ahorrados $14.000 millones con las últimas bajas del dólar en el mercado mayorista. Los tenedores de futuro están cerrando posiciones.

El "blue" siguió el mismo camino. La plaza estaba tranquila y el dólar cotizaba a $15,35. Cuando se dio el movimiento del final, aumentó a 15,51 pesos.

Estiman que el Banco Nación compró USD 40 millones

La buena noticia vino por el lado de las reservas que crecieron USD 157 millones, a USD 29.234 millones, por efecto de la fuerte suba del oro y del euro. Ambos activos que integran las reservas del Central aportaron con su revaluación unos USD 160 millones. En tres días consecutivos subieron casi USD 1.400 millones. La salida de divisas se circunscribió a un pago de 7 millones a Brasil.

En el mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se operaron $5.617 millones, los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron una buena rueda. El Bonar X, que vence en 2017 aprovechó la suba del billete norteamericano y mejoró 2,17%. A su vez, el Bonar 2024 anotó un avance de 0,82 por ciento.

Las reservas crecieron en otros USD 157 millones

El otro dato sobresaliente del MAE, fue el monto de negocios de Lebac y Nobac que superó los $6.000 millones. Los inversores privados tomaran posición en estos bonos que se licitan todos los martes, pero se negocian diariamente en la plaza secundaria. El rendimiento a 35 días es de 38% anual.

La Bolsa, recibió los beneficios de la suba del petróleo de 4,5% y de la Bolsa de Brasil que celebró el rechazo a Lula y a la gestión de Dilma Rousseff con un aumento de 6,60 por ciento.

De esta manera, el Merval subió 3,43%. La influencia de Petrobras que ganó 11,53% e YPF 4,29%, los dos papeles que más ponderación tienen en el indicador de las acciones líderes, fue decisiva.

Menor liquidez

El mercado presenta un corto plazo aliviado porque queda una rueda hábil de esta semana y tres de la próxima. Las posibilidades crecientes de salida del default, está mejorando el humor de los inversores que, de todas manera, están jugando selectivamente sus fichas en el mercado accionario.

El dólar por ahora no parece ser problema. Las tasas seguirán elevadas para evitar contrariedades. Lo que mostró el Gobierno es que el piso de la divisa mayorista está en $14,50, por ahora.

El Gobierno mostró que el piso de la divisa está en $14,50

A ese objetivo contribuirá la absorción por parte del Gobierno nacional $15.300 millones en bonos emitidos en moneda local con vencimientos en 2018 y 2020, en el segundo tramo de una licitación lanzada el mes pasado por un total de $40.000 millones.

Del Bonar 2018, con un rendimiento equivalente a la tasa Badlar más 275 puntos básicos, fueron colocados $4.627 millones; mientras que del Bonar 2020, que paga tasa Badlar más 325 puntos básicos, se adjudicaron $10.720 millones, comunicó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Ver más:

,

,

Comentá