La regla exasperante que American Airlines no le dirá hasta que sea demasiado tarde

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Esta semana, quedé atrapado en la mitad del país por una falla en el transporte.

El miércoles me enteré de que American Airlines es capaz de tirarte debajo de un bus –entiéndase avión– si llegas al aeropuerto DESPUÉS del horario programado de embarque pero ANTES de que hayas tenido la oportunidad de cargar la tarjeta de embarque digital por primera vez.

Exactamente este escenario me sucedió a mí. ¿El resultado? Quedé atrapado en una dimensión desconocida de los viajes aéreos, atrapado entre un agente de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) que necesitaba inspeccionar mi tarjeta de embarque y una línea aérea que se negaba a dármela. Sin poder hacer nada, tuve que ver cómo mi avión despegaba a pesar de que todavía tenía –¡al menos!– 10 minutos (¡al menos!) para llegar a mi puerta. Sin poder avanzar, me vi obligado a abandonar mi lugar en la fila, conseguir un billete de espera para el siguiente vuelo a Dallas y pasar la noche en un triste catre escuchando los sonidos del suelo encerado con iluminación fluorescente que nunca se apaga, en vez de hacerlo en casa.

Quedé atrapado en una dimensión desconocida de los viajes aéreos

Es un caso extremo, seguramente. El problema puede ser evitado si usted tiene la oportunidad de descargar y guardar su tarjeta de embarque con tiempo. Sin embargo, como cualquier viajero acosado sabe, a veces esa oportunidad no se presenta. Tal vez estés en un apuro y tienes sólo unos pocos minutos entre reuniones para llegar a los vuelos. Tal vez la conexión a internet móvil se corte. Tal vez no eres más que un idiota que retrasa la descarga hasta más tarde.

Nada de eso importa. Si no tienes la tarjeta de embarque antes de que éste comience, entonces es como si nunca te hubieses registrado. Así, si te presentas al puesto de control de la Administración de Seguridad de Transporte con las manos vacías, sin tarjeta de embarque para mostrar, te encontrarás con una sorpresa desagradable.

Según Ross Feinstein, portavoz de American Airlines, la política en cuestión se limita a las tarjetas de embarque que se descargan en el móvil. "Una vez que comienza el proceso de embarque, nunca podrá recuperar su boarding pass", confirmó Feinstein.

¿¡Qué!?

El origen de esta regla, me explicó un agente de boletos de American Airlines, es que el estado del embarque lo hace el equipo que se encarga de los registros de pasajeros, con exclusión de cualquier persona que ya la haya generado. El corte del sistema comienza aproximadamente 30 minutos antes de la salida de cualquier vuelo nacional, según las autoridades. No hay mención de esta norma en la web de American Airlines.

No hay mención de esta norma en la web de American Airlines

Inicialmente, Feinstein parecía reacio a revelar la existencia de la política y me culpaba por mi error, al no realizar en check in. "El bloqueo se da cuando no se realiza el check in antes del momento del corte", me dijo. Excepto que sí me había registrado, alrededor de las 18:20 del día anterior.

Feinstein entonces me presionó para que admitiera que no había descargado la tarjeta de embarque a mi teléfono después de registrarme. "¿Alguna vez descargó la tarjeta de embarque?", preguntó. "¿Alguna vez vio el código QR o la tarjeta de embarque en absoluto? ¿Se cargó en libretas [de Apple]? Yo sé la respuesta a todas estas preguntas, es no. Si lo hubiera hecho, el código QR habría estado en su teléfono".

Este es un punto que estoy dispuesto a conceder. ¡Es un gran punto! Excepto que no es el asunto que estoy intentando que American Airlines me explique, que es el siguiente: cuando se hace clic en el enlace, ese llamativo que tiene la aplicación de American Airlines que dice "TARJETA DE EMBARQUE" –no importa si es un día antes de que se cierren las puertas o sólo un minuto antes–, en ninguna parte está claramente establecido que el link caducará en algún tiempo determinado, mientras tú estás luchando para llegar al aeropuerto en medio del tráfico vehicular.

No está claro si otras grandes compañías aéreas tienen la misma política. Jetblue dice que si bien cierra los vuelos media hora antes de la salida –lo que podría poner a los pasajeros en una situación similar–, la compañía también está experimentando con un registro automático que te envía tu tarjeta de embarque a través del correo electrónico sin que tú la tengas que descargar. Un portavoz de Delta simplemente me mandó a "preguntas frecuente", pero no mencionó una política sobre las tarjetas de embarque.

Un vocero de la Administración Federal de Aviación dijo que no hay regulaciones federales que rijan los procedimientos de embarque.

Si American decide mantener su política sobre las tarjetas de embarque, tal vez podría actualizar su aplicación para reflejar estas restricciones

Si American decide mantener su política sobre las tarjetas de embarque, tal vez podría actualizar su aplicación para reflejar estas restricciones.

Pero, como su nombre indica, la tarjeta de embarque está hecha para una cosa: permitirte pasar por seguridad hacia tu avión durante el período de abordaje. Que puedas realmente hacerlo no debería depender solamente de algo tan arbitrario como si la descargaste antes de que empezara el abordaje.

LEA MÁS: