El Indec registró en enero una caída superior al 3% en el consumo de las familias

Después de cuatro meses sin datos oficiales de ventas en shopping y supermercados el organismo de estadística retomó la encuesta mensual

Compartir
Compartir articulo
La recesión provocó en 2015 la destrucción de más de 7% del empleo promedio en los supermercados NA 162
La recesión provocó en 2015 la destrucción de más de 7% del empleo promedio en los supermercados NA 162

En enero, el conjunto de las 2.253 bocas de supermercados relevadas por el Indec facturaron $21.714 millones, 26,4% más que un año antes; mientras que los 2.775 locales habilitados en los grandes centros de compras del país consultados sumaron ventas por $3.311,5 millones, 27,2% más que doce meses atrás.

Como el nuevo Indec aún no pudo completar la serie de inflación, se abstuvo de estimar la variación real de las cantidades vendidas por esas cadenas comerciales.

Sin embargo, un primer ejercicio simple consiste en descontar de la variación nominal de la facturación el efecto de la suba de precios que midió la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el primer mes del año fue de 29,6% en comparación con un año atrás.

De ahí surge que en el caso de los supermercados, las ventas en cantidades cayeron en ese período en 2,5%; mientras que en los shopping la contracción fue de 1,9 por ciento.

  162
162

La contracción de ventas en supermercados se acentuó a casi 5%

Pero además, las nuevas encuestas del Indec a esos centros de compras de las familias revelaron que en los últimos doce meses se expandieron los locales activos en 3% en el primer caso, de 2.187 a 2253, y 1,1% en el segundo, de 2.775 a 2.806. Por tanto, el promedio de operaciones por boca comercial habría registrado sendas disminuciones de 4,8% en los supermercados y de 3% en los shopping.

SupermercadosEl empleo promedio por local cayó de 47 a 44 personas en los últimos doce meses a diciembre

Causas del receso

Entre los factores determinantes de la retracción del consumo de los hogares en diciembre y enero, aunque también se proyecta que se mantendrá hasta, al menos el cierre del cuatrimestre, porque la mayoría de los trabajadores mantienen salarios viejos con precios nuevos incrementados por los impactos del levantamiento del cepo cambiario; la eliminación de las retenciones al trigo, maíz y carne y la suba de las tarifas de luz.

El conjunto de los supermercados destruyeron unos 4.460 puestos de trabajo

Pero además, la serie del Indec de ventas de supermercados dio cuenta de que el nivel de empleo en los 2.253 locales habilitados disminuyó en 4,3%, a 99.229 personas, unas 4.460 menos que un año antes; en tanto en el caso de los shopping del Gran Buenos Aires la nómina de personal se expandió en apenas 203 personas, a 1.383 puestos.

Centro de Compras
El conjunto de los shopping del Gran Buenos Aires generó 203 empleos en los últimos doce meses