Ecuatorianos vuelven a marchar contra las reformas laborales de Rafael Correa

Trabajadores, estudiantes y jubilados participarán en una convocatoria nacional mientras el Congreso debate la polémica Ley Laboral. "Sólo nos quedan las calles, el Gobierno no escucha", afirmó un organizador

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y diversas organizaciones sociales convocaron a una marcha nacional en protesta contra la reforma laboral que sería aprobada este mismo jueves por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

La movilización, que también cuestiona las políticas económicas del gobierno de Rafael Correa, contará con el apoyo de estudiantes, jubilados, grupos de mujeres, médicos, abogados, militares en servicio pasivo e integrantes del seguro social campesino, cada cual con sus propias reivindicaciones.

Los médicos reclaman por lo que el presidente del gremio califica de "precarización laboral", ya que un 40% de quienes trabajan en el sector público tiene contratos temporales. Los estudiantes secundarios saldrán a las calles en solidaridad con los alumnos del Colegio Montúfar, sancionados por protestar contra el presidente.

"Sólo nos quedan las calles, el Gobierno no escucha. Le planteamos que, ante la crisis, reduzca el número de ministerios, pero no nos oye", explicó Mesías Tatamuez, dirigente de los trabajadores.

LEA MÁS:


El motivo central de la convocatoria es el proyecto de ley laboral, que contempla la reducción de las horas laborables, tras llegar a un acuerdo entre el trabajador y el empresario, para evitar despidos; la creación de un seguro de desempleo, con el que el Gobierno intenta dar una salida a la pérdida de plazas de trabajo, así como la propuesta de que, una vez transcurridos los tres meses de baja por maternidad y los 15 días de paternidad, el trabajador se acoja de manera voluntaria a una baja sin sueldo hasta que el menor cumpla un año de vida, lo que ha generado gran polémica.

"Hay hastío contra los constantes abusos del Ejecutivo, que ahora presenta un proyecto con el rimbombante nombre de Ley Orgánica para la Optimización Laboral y Seguro de Desempleo, que bajo la máscara de beneficios a los que casi nadie puede acogerse, precariza el trabajo", comentó Martha Roldós, ex legisladora y activista política de oposición.

La jornada de protesta no tendrá la respuesta que suele tener desde los sectores que apoyan al Gobierno que, cada vez que la oposición se moviliza, se congregan al pie del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. El presidente Correa pidió, vía Twitter, suspender esa movilización, porque el país está de luto por la muerte de 22 militares en un accidente aéreo el martes pasado.