Todo listo para el inicio de la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1

Melbourne será la ciudad que abrirá el campeonato que tendrá un total de 21 carreras a lo largo del año. Con cambios reglamentarios, Vettel intentará quebrar la hegemonía de los Mercedes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La temporada más larga en la historia de la Fórmula 1, con 21 grandes premios en el calendario, comenzará el domingo en Australia, con el riesgo de colmar la paciencia de los aficionados, si los esfuerzos recientes por relanzar el interés del espectáculo resultan insuficientes.

En 2015, con 19 carreras en el menú, la dictadura de Mercedes, a pesar de la mejora de Ferrari, provocó que muchos hinchas se alejaran de la disciplina. "Aburrido", sentenció Bernie Ecclestone, patrón y figura central de la Máxima.

El británico Lewis Hamilton, campeón de los últimos dos campeonatos para un total de tres en su trayectoria, también alertó la posibilidad de que su deporte "se rompa" de tanto usarlo.

 Reuters 162
Reuters 162

En 2015, el niglés y su rival por el título y compañero de equipo en Mercedes, Nico Rosberg, ganaron 16 de los 19 grandes premios. Los otros tres fueron cosa de Sebastian Vettel, el hombre de Ferrari que amenaza su hegemonía.

Este invierno las Flechas de Plata han rodado más de 6.000 kilómetros en las dos sesiones de pretemporada disputadas en Barcelona, un tercio más que su gran rival, la mítica Scuderia. Si la diferencia el sábado en la clasificación es demasiado grande, los hinchas pueden empezar a impacientarse.

Para intentar frenar el descenso en las audiencias de televisión, debido también a la extensión de la televisión de pago, los dirigentes de la Fórmula 1 han tomado medidas este invierno.

 Reuters 162
Reuters 162

Aunque el debate para la posible modificación del reglamento técnico en 2017 sigue sin producirse, el sábado en Melbourne habrá un nuevo formato de clasificación, con eliminación progresiva de los pilotos más lentos, cada 90 segundos, en Q1, Q2 y Q3.

"Es demasiado complicado, los aficionados no podrán seguirlo", reaccionó el español Fernando Alonso. "No cambiará gran cosa salvo en Mónaco si estamos atrapados por el tráfico", añadió el francés Romain Grosjean. "Esperemos a ver cómo funciona para juzgarlo", dijo Hamilton.

Otras novedades para 2016 son que los monoplazas harán más ruido, gracias a una doble salida en el tubo de escape, y los pilotos tendrán limitadas de las conversaciones de radio con sus equipos.

 Reuters 162
Reuters 162

"La estrategia, el modo de funcionamiento del motor, la elección de neumáticos e incluso el momento de parar, una buena parte de estas decisiones serán tomadas por los pilotos", comentó el jefe de la escudería Mercedes, Toto Wolff.

Vettel, principal candidato a terminar con la hegemonía de la marca alemana, espera los errores de Hamilton y Rosberg para meterse en la lucha por el título.

"Probablemente es una buena idea, vamos a ver cómo evolucionan las cosas de carrera en carrera, intentamos prepararnos de la mejor manera posible", señaló Hamilton sobre la posibilidad de que Vettel acabe con su reinado.

El británico se ha convertido en la gran estrella de la Fórmula 1, generando más noticias fuera de los circuitos que desde el monoplaza. Sus últimas fotografías en las redes sociales reflejan la vida excéntrica que lleva afuera de los vehículos.