Ataque a la Embajada de Israel: el Gobierno prometió colaborar con la investigación

En el acto por el aniversario del atentado, la Vicepresidente dijo que en el Estado hubo quienes no buscaron el esclarecimiento y recordó el procesamiento que dictó Nisman por encubrimiento en la causa AMIA

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Durante el acto por el 24 aniversario del atentado a la Embajada de Israel, Gabriela Michetti criticó duramente la investigación llevada a cabo durante años anteriores y prometió que el Gobierno pondrá "todos los medios disponibles en el Poder Ejecutivo para avanzar en una investigación que no está terminada".

"Si miramos para atrás veremos mucho tiempo perdido y cosas que no podrán ser como antes, en especial aquellos seres queridos que nunca más estarán a nuestro lado. Pero cuando se asumen los desafíos con compromiso se puede comenzar a transformar la realidad que nos rodea por difícil que sea", expresó la Vicepresidente.

En un mensaje hacia los familiares de las víctimas, expresó: "Una lucha que debieron afrontar solos, incluso a expensas de un estado en el que hubo funcionarios que en vez de querer el rápido esclarecimiento de uno de los más duros golpes al pueblo judío y argentino le dieron la espalda". "Algunos incluso terminaron procesados por encubrimiento", agregó.

Michetti también elogió la persistencia de la comunidad judía para esclarecer el ataque: "Agradecer el compromiso de las organizaciones de la comunidad judía en Argentina, su perseverancia y tenacidad en la búsqueda de la verdad y no darse por vencidos nunca nos permiten a los argentinos no perder la memoria sobre las cosas que no podemos tolerar más, manteniendo viva la investigación e instando constantemente a no claudicar".

"Desde el 10 de diciembre no cambió un gobierno, dieron vuelta la página para una nueva forma de hacer política en la cual los dirigentes debemos asistir a los cuidadanos", sostuvo la funcionaria.

Al respecto, argumentó que "la presencia de altos funcionarios es un ejemplo que testimonia este compromiso" y recordó que "todas las dependencias del Estado que tengan algo que aportar deben poner su parte para lograrlo". Y mandó un mensaje para la Corte Suprema: "Se verá enriquecida por nuevos miembros que darán un aire fresco para que el máximo tribunal informe al pueblo argentino lo que pasó en esa trágica jornada de 1992".

"Si el poder judicial asume ese compromiso, y desde el Ejecutivo ponemos en marcha todos los mecanismos para colaborar en la causa, siempre guiados con compromiso de la comunidad judía y los familiares de las víctimas, es posible cerrar las heridas del pasado. Comenzar a creer que es posible tener un país en paz", concluyó.

Por su parte, a través de Twitter Macri expresó: "A 24 años del atentado a la Embajada recordamos a las víctimas y acompañamos a las familias, comprometidos en la lucha contra el terrorismo".

Además de Michetti, en el acto estuvieron la canciller, Susana Malcorra, el ministro de Justicia, Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.