El Departamento de Estado no definió si el Estado Islámico cometió "genocidio"

La puja interna entre la Casa Blanca y el Congreso norteamericano por etiquetar las acciones del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario de estado norteamericano John Kerry pidió al congreso más tiempo para concluir si los actos de ISIS son un genocidio, según informó su vocero, "(Kerry) quiere tomar su decisión basado en la mejor evidencia disponible y por eso solicitó más información" con vista a definir la situación.

El congreso de los Estados Unidos fijó para este 17 de marzo la fecha límite para que el Departamento de Estado decida si las acciones cometidas por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) son consideradas "genocidio" y lo etiquete como tal.

Las atrocidades cometidas por la organización yihadista contra cristianos y otras minorías religiosas "determinan un tipo de genocidio según la definición legal" afirmó Mark Toner, el vocero del Departamento de Estado, pero aclaró que esos "crímenes contra la humanidad requieren de un detallado y riguroso análisis legal" previo a que el gobierno tome la decisión en cuanto a la definición.

Según los especialistas, no está claro cuáles son los recursos legales que tiene el Congreso para presionar en la toma de una decisión de este tipo, sin embargo la fecha fijada fue parte de una ley aprobada en el 2015.

 AFP 163
AFP 163

La resolución con el pedido al Departamento de Estado pasó al Congreso el pasado lunes 14 de marzo y fue aprobada por unanimidad por 383 votos donde se sugiere a la administración que "ISIS está cometiendo un genocidio" y debe ser considerado de esa manera.

"Sólo en la última semana, militantes de ISIS mataron a 16 personas, incluyendo monjas católicas en una casa de retiro al sur de Yemen" informó Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Ryan dijo que ese ataque fue uno de los tantos contra otros grupos religiosos y que a pesar de eso la Casa Blanca "sigue sin llamar las cosas como son: un genocidio".

"Queremos etiquetar de que se trata esto, que no debe pasar ni ahora ni nunca, alguien debe ponerse de pie" declaró el líder de la mayoría Kevin McCarthy.

Los congresales informaron a los medios de prensa que llevan cuatro meses presionando a la administración para que definan una postura clara.

El 1º de marzo de este año el periodismo norteamericano preguntó por qué no se tomó una determinación y la respuesta del vocero de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, fué que la palabra genocidio "envuelve una significación legal muy específica que hasta el momento no fue alcanzada (por ISIS)"

El pedido del Congreso es apoyado por la candidata presidencial Hillary Clinton y el senador Ted Cruz entre otros.