Gobernadores discuten en el Senado el pago a los holdouts

Las comisiones de Presupuesto y de Economia reciben a mandatarios provinciales de todo el país

Compartir
Compartir articulo
El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía debate con los Gobernadores Prensa Senado 162
El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía debate con los Gobernadores Prensa Senado 162

Luego de superar el examen de la cámara de Diputados, el proyecto de pago a los holdouts que impulsa el gobierno nacional se debate en el ámbito del Senado: ayer fue el turno de que expusiera el ministro de Economía Alfonso Prat-Gay y hoy les toca a los Gobernadores.

Desde las 10.30, los mandatarios provinciales debaten en comisión la iniciativa oficial que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza al país a emitir deuda por 12500 millones de dólares, para cancelar el litigio con los denominados "fondos buitres". Y el balance hasta el momento es muy favorable para las aspiraciones del macrismo, porque la mayoría apoya el acuerdo con los holdouts.

En la reunión con el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía se espera -a lo largo del día- la presencia de Juan Manuel Urtubey (Salta) Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (neuquen) Pablo González (vicegobernador de Santa Cruz), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro) entre otros.

 Prensa Senado 162
Prensa Senado 162

El misionero Passalacqua adelantó que su intención es que los legisladores que representan a su provincia avalen el proyecto oficial: "Vamos a apoyar la decisión del gobierno nacional en el pago a los holdouts porque es la única forma de salir de la deuda".

La misma postura tuvo el rionegrino Weretilneck, quien instó a correr el foco de la política y enfocarse en las necesidades de cada territorio: "Más allá de los intereses partidarios, les pedimos a los senadores de la provincia que acompañen este proyecto".

El Gobierno suma adhesiones de la mayoría de los mandatarios provinciales

En la misma línea se mostró la fueguina Bertone (FpV): "Estamos ante una sentencia que ha condenado a nuestro país a pagar. Es injusta y abusiva, pero es una sentencia firme", señaló la mandataria austral, que remarcó las necesidades de infraestructrura que tene su provincia y por eso admitió que "votaría este proyecto".

El encargado de abrir el debate fue el mendocino Cornejo, quien de entrada remarcó que la economía de su provincia "depende de que mejore el contexto nacional". Y al ser consultado sobre si cree que tomar deuda es el camino correcto, respondió: "Depende las condiciones del endeudamiento". De todos modos, el cuyano consideró que "en el corto plazo, el único camino es tomar deuda".

En la vereda contraria se posicionó el santacruceño González (emisario de Alicia Kirchner): "No estamos convencidos de que hay que votar esta ley". Su identificación kirchnerista hacía prever el rechazo.

Por su parte, el entrerriano Bordet, cuyos diputados votaron en contra de la propuesta de Cambiemos, instó a los senadores a que avalen la iniciativa para acordar con los bonistas: "No me gusta el fallo (de la justicia norteamericana), pero hay que cumplirlo así que les pido que apoyen este proyecto de ley".