Violencia contra la mujer: novedosa campaña con tres videos que no son lo que parecen

Una fundación reflejó situaciones cotidianas de violencia de género de una forma muy especial

Compartir
Compartir articulo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo (el 35%) han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Lo que constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Para alertar sobre el flagelo, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) lanzó una innovadora campaña para prevenir la violencia contra la mujer: "#Escuchalo". Se trata de tres videos que representan situaciones de maltrato emocional hacia mujeres de distintas edades, muchas veces naturalizadas como escenas "normales".

La campaña se centra en que desde hace muy poco tiempo las redes sociales más populares como Facebook, Instagram y Twitter reproducen los videos automáticamente pero sin audio, para no invadir al usuario. Aprovechando la nueva tendencia, diseñaron una novedosa campaña con un mensaje impactante: al observar los videos sin audio se ven situaciones cotidianas. Pero al activar el sonido se descubre que las mujeres protagonistas están siendo víctimas de maltrato emocional por parte de un hombre que las desvaloriza e insulta.

La campaña (https://www.facebook.com/feim.org.ar, https://twitter.com/FundacionFEIM) logra así comunicar lo que tiene que ser escuchado: hay violencias que no se perciben a simple vista y son igualmente dañinas.

"El maltrato psicológico o emocional contra mujeres es violencia y, además, puede ser el antecedente de manifestaciones más brutales de violencia física", señala Mabel Bianco, presidenta de FEIM. "Desde la infancia, nos criamos con pautas culturales que confirman que los hombres valen más que las mujeres y si las mujeres no obedecen a ese lugar, pueden ser castigadas. La naturalización de la violencia es lo más difícil de desarmar. Por eso, esta campaña apunta a la concientización y la prevención", explicó Bianco.

Según la OMS, entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género. La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja.

En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte del otro.

"Si no lo escuchás, no lo ves" expresa la campaña, que hace alusión a situaciones de maltrato que pueden pasar desapercibidas pero deben considerarse como violencia. Las piezas convocan a solicitar ayuda especializada en casos de violencia de género. Por eso, concluyen con el número de la línea 144, que ofrece orientación gratuita las 24 horas en todo el país.

"Actualmente, la gente participa de campañas de prevención mayormente a través de redes sociales, ocurre en todas las edades y cada vez de forma más activa. Por eso, pensamos una campaña que aprovecha al máximo las características propias de las redes para comunicar un mensaje directo y profundamente emocional", explican Francisco Arrigoni y Agustín Salaberry, directores creativos de Tribal Worldwide Buenos Aires, quien desarrolló la campaña.