El real y la Bolsa de San Pablo se derrumban tras la llegada de Lula da Silva al gabinete

La moneda brasileña cayó hasta un 2% apenas se confirmó la noticia y pierde 7 puntos desde el lunes. El Bovespa cede un punto en la apertura

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El real y las acciones caían en Brasil este miércoles como inmediata consecuencia del nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo jefe de Gabinete y otros posibles cambios en la cúpula gubernamental, además de la probable renuncia de Alexandre Tombini como presidente del Banco Central.

El precio del real retrocedió hasta un 2% y se ubica en 3,821 unidades por dólar para la venta. Mientras que el índice bursátil de la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) caía el 1,01% a las 15:30, horario GMT, acumulando un desplome en tres días de casi el 7% y el 6%, respectivamente.

Estas decisiones y rumores aumentaban el temor a un sorpresivo giro en la política fiscal y monetaria de una economía sumida en la peor recesión en décadas.

  163
163

Mientras Rousseff se reunía con su mentor político y antecesor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y ambos decidían el regreso del ex mandatario al Gobierno como nuevo titular de la Casa Civil (Jefatura de Gabinete), el periódico Valor Económico reportó que el jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, podría dejar su cargo.

La eventual salida de Tombini, quien podría ser reemplazado con el retorno de Henrique Meirelles, se produciría por la negativa del actual titular del BC brasileño a utilizar reservas internacionales para cancelar deuda pública.

LEA MÁS:

Lula y su Partido de los Trabajadores (PT) han instado públicamente a abandonar las políticas de austeridad en pos de un mayor gasto público como forma de rescatar la economía brasileña del pozo en el que se encuentra.

La oficina de prensa del Banco Central se negó a realizar comentarios sobre el reporte publicado por Valor Económico.

 AFP 163
AFP 163