El precio del petróleo cerró con baja de 2% en busca de un nuevo piso

La cotización del crudo amplió las pérdidas por segunda sesión consecutiva luego de que el mercado se rindiera a una resistencia técnica surgida después de que traspasara los USD 40 por barril

Compartir
Compartir articulo
El mercado estima que sigue la sobreabundancia del hidrocarburo Shutterstock 162
El mercado estima que sigue la sobreabundancia del hidrocarburo Shutterstock 162

Nuevamente, los temores de que los inventarios de crudo en los Estados Unidos hayan seguido subiendo a pesar del descenso de la producción, impulsaron otra sesión bajista en los mercados internacionales.

La incertidumbre sobre el contenido que tendrá la declaración política de la Reserva Federal cuando termine su reunión de dos jornadas en la próxima rueda también alimentó la agitación en los mercados financieros.

Aseguran analistas internacionales que el mercado petrolero está a la espera de datos preliminares de los inventarios de crudo en Estados Unidos, del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API). La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) publicará mañana sus cifras, con una previsión de que los inventarios alcanzaron máximos récord por quinta semana consecutiva.

El petróleo había subido cerca de 50% en las seis últimas semanas, después de que las noticias de que los productores de crudo podrían congelar su bombeo en sus niveles de enero impulsaron a un mercado que se había hundido a mínimos de 12 años por un exceso de suministro.

No obstante, el plan para congelar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia ha tenido pocos progresos, y el cuarto mayor productor mundial, Irán, sigue decidido a duplicar sus envíos de crudo hasta niveles previos a las sanciones internacionales antes de limitar su bombeo.

Tras tocar máximos en tres meses de USD 41 el barril de Brent y por encima de USD 39 el crudo en Estados Unidos la semana pasada, el avance sufrió fatiga técnica, dijeron analistas. Los futuros del crudo Brent cerraron con una caída de 79 centavos, a USD 38,74 por barril, un descenso del 2%, similar a la pérdida que acusó en la apertura de la semana. Mientras que el contrato en Estados Unidos, por su parte, bajó 84 centavos, a USD 36,34. En la sesión previa se desplomó un 3 por ciento