La Justicia pidió al Gobierno documentación sobre las negociaciones con los holdouts

El juez Sebastián Casanello envió una orden de presentación a la Jefatura de Gabinete. Fue en la causa que se abrió hoy para investigar el acuerdo con los acreedores que quedaron fuera de los canjes de deuda

Compartir
Compartir articulo
El juez federal Sebastián Casanello. Nicolás Stulberg 162
El juez federal Sebastián Casanello. Nicolás Stulberg 162

El juez federal Sebastián Casanello le pidió hoy al gobierno nacional copia de toda la documentación y las decisiones administrativas sobre las negociaciones que realizó con los fondos buitres por el pago de la deuda pública.


La decisión del magistrado es en la causa que abrió el fiscal federal Federico Delgado para investigar si hubo delito y si "se defraudaron las arcas públicas" en la negociación con los holdouts que está debatiendo hoy la Cámara de Diputados de la Nación.


Fuentes judiciales informaron a Infobae que Casanello le envió una orden de presentación a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Marcos Peña, para obtener toda la documentación de las negociaciones.


Esa fue una de las medidas de prueba que el fiscal le solicitó al juez Casanello para dar comienzo a la investigación.


Delgado impulsó una denuncia que presentaron ayer los abogados Jorge Cholvis, Arístides Corti y Eduardo Barcesat, de la Asociación Civil "Instituto Arturo E. Sampay", contra el presidente Mauricio Macri, todo el gabinete nacional y los diputados y senadores que aprueben el acuerdo con los fondos buitres porque entendieron que el acuerdo viola la Constitución Nacional y que el endeudamiento final será de 384 mil millones de dólares.


El fiscal determinó que se deberá investigar el acuerdo de 15 mil millones de dólares con el 6 por ciento de los bonistas que no ingresaron al canje de año 2005; el pago de más de 2.500 millones a los bonistas italianos; y la firma en diciembre de un decreto de necesidad firmado por Macri por el cual se dispuso un megacanje de deuda por 16.099 millones de dólares.