Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV martes 15 de marzo 2016

Aseguran que "las importaciones sirven para nivelar los precios internos"

Los importadores quedaron "satisfechos" con las últimas medidas del Gobierno para flexibilizar el régimen de compra de bienes e insumos al exterior

martes 15 de marzo 201613:40
Rubén García, secretario de la Cámara Argentina de Importadores de la República Argentina: dijo a InfobaeTV que las nuevas medidas permiten que el consumidor tenga un abanico de productos para elegir 
Rubén García, secretario de la Cámara Argentina de Importadores de la República Argentina: dijo a InfobaeTV que las nuevas medidas "permiten que el consumidor tenga un abanico de productos para elegir" 
Rubén García, secretario de la Cámara Argentina de Importadores de la República Argentina: dijo a InfobaeTV que las nuevas medidas "permiten que el consumidor tenga un abanico de productos para elegir"  Crédito:

En una entrevista con InfobaeTV, Rubén García, secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), señaló que "la industria nacional tiene que acompañar al consumidor final, que en el país son 42 millones de personas, porque las nuevas medidas "permiten que el consumidor tenga un abanico de productos para elegir y haya libertad de comercio".

"Es bueno competir. Las importaciones sirven para nivelar los precios internos de los productos"

De todos modos, García sostuvo que "la importación es el primer proveedor de la industria nacional ya que el 83% de las importaciones" están destinadas a la producción local. "Queda muy poco para el consumo de productos terminados", agregó.

"Nosotros entendemos que la industria nacional necesita ir paso a paso, recomponiéndose, para producir no sólo para el mercado local, sino también para exportar", completó.

En cuanto a las últimas medidas dispuestas por el Gobierno, Rubén García indicó que "se está ajustando el nuevo sistema que funciona a partir de diciembre", con la asunción del presidente Mauricio Macri, que dejó atrás las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

El esquema vigente durante el gobierno anterior obstaculizaba las importaciones con el argumento de que esa manera se favorecía a la producción nacional. Sin embargo, ese esquema era criticado porque la industria local no tenía incentivo para mejorar sus productos, que, además, resultaban caros para los consumidores.

García explicó que "la extensión de 90 a 180 días la vigencia de las licencias no automáticas para permitir las importaciones de Oriente no alcanza para los bienes de capital, pero es un tema a dialogar".

Las licencias no automáticas se refieren a productos que también se fabrican en el país, que pueden ser impugnadas por los fabricantes locales. En su opinión, con las licencias automáticas, sobre productos que nos se fabrican en el país, "es operativo totalmente".

"El sistema está comenzando a funcionar para dejar atrás el tabú de la importación. La libertad de comercio beneficia a todos, a la industria y a los consumidores", agregó.

Comentá