162
162

En la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, hizo un fuerte llamado a los tres poderes del Estado a trabajar en forma conjunta para "terminar con la impunidad", entendida esta como la falta de finalización de un proceso judicial.


"No lo decimos como comentaristas de una realidad de la cual no somos responsables. Lo decimos porque es un reclamo de toda la sociedad. Es urgente una política de Estado que involucre a los tres poderes para terminar con la impunidad. Que el proceso tenga una finalidad y termine con una sentencia clara", aseguró Lorenzetti en el Palacio de Tribunales, que lució colmado de jueces de distintos fueros.


El jurista aseguró que para ello el primer paso que deben dar es "la investigación criminal" porque "sin investigación no hay casos". Informó que están trabajando con el Ministerio de Justicia para avanzar en la creación de un cuerpo de investigadores judiciales o "policía judicial".


Lorenzetti revalorizó además el rol de la consulta en los procesos legislativos. "Es central que el Congreso legisle y que en ese proceso también haya un debate previo. En el derecho no tenemos laboratorios donde podemos probar, la experiencia es el laboratorio de la ciencia del derecho", enfatizó. "Es bueno que tengamos la cooperación de todos los poderes para que antes que existan legislaciones podamos definir que sean eficaces ante la experiencia", agregó.


A Lorenzetti, acompañado por sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, lo escuchaban los ministros de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.


En materia de lucha contra la droga, Lorenzetti destacó la iniciativa de la Corte Suprema que creó una comisión judicial para combatir el narcotráfico, la cual ha tenido una "asistencia increíble" de magistrados de todo el país, y subrayó la cooperación "muy cercana" articulada junto al Ministerio de Seguridad y Justicia en la materia.


Federalismo

Lorenzetti habló también de la relación de la Nación y las provincias y del fallo que declaró inconstitucional el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar la Anses.



Además, dejó en claro que "cuidar de nuestro pueblo y sus derechos es nuestra primera función como Poder Judicial" y llamó a "proteger a los consumidores, a los jubilados, a los trabajadores, y a la mujer".


"Es cierto cuando dicen que los poderes judiciales hacen política. Es porque nos ocupamos del bien común, de una visión de la sociedad y la dignidad de su gente que es lo que da la Constitución. Claro que no es nuestro deber y función gobernar, sino poner límites, proteger derechos y preocuparnos por estas cuestiones", indicó. Y concluyó: "El Papa no solo se ocupa del dogma religioso, se dirige a la humanidad. Los poderes judiciales también se dedican a eso y no se dedican a hablar de expedientes, se preocupan por el futuro del país y del planeta. Es una función nueva que tenemos que animarnos a desempeñar".


Violencia de género

Lorenzetti también abogó por "terminar con la violencia de género". "Hay decisiones dentro del poder judicial comprendiendo en el campo de la igualdad, de la ética de los vulnerables y reconocer que hay personas que necesitan protección, algo que no cambia con los tiempos ni con los años", enfatizó.