El Gobierno admite que hay jueces federales "intranquilos" por la reforma de la Justicia

El ministro Garavano afirmó que en Comodoro Py los magistrados "siempre tienen el temor de que cualquier cambio es para atacarlos a ellos". El "fuero contra el crimen organizado", en la mira de los jueces.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció hoy que los jueces federales de Comodoro Py "están intranquilos y tienen incertidumbre" por el avance de una reforma que impulsa el gobierno de Mauricio Macri que, entre otras cosas, propone la creación de un "fuero contra el crimen organizado".

A pocas horas de ir al Senado para presentar el programa Justicia 2020, el funcionario habló sobre el contenido de una de las iniciativas centrales de la administración del Pro en el ámbito judicial, que provocó alarma en los despachos de varios magistrados de los tribunales del barrio porteño de Retiro. Se trata de los magistrados que tienen las causas que investigan al poder político, que temer ver recortadas sus funciones.

Garavano esta mañana reconoció que hay jueces que "tienen muchas dudas, tanto de Comodoro Py como de otros fueros, porque es la primera vez que se piensa en cambiar el sistema para que la Justicia pueda dar una mejor respuesta en materia de corrupción y narcotráfico". Y aseguró que los que impulsa "son cambios que va a generar mucha resistencia", aunque aclaró que "el presidente está muy entusiasmado, sabe que es un proceso de trabajo".

"Estamos impulsando, uno de los fueros que intranquilizó fue el federal, es por la creación del fuero contra el Crimen Organizado y esto pudo generar un contrapunto de los jueces", consignó Garavano, quien también anticipó que ese y otros detalles será los que informará a los senadores esta tarde en una reunión en el Palacio Legislativo.


  162
162

Según Garavano, "hay que explorar nuevos procesos de trabajo y de organización, estamos avanzando de crear este tipo de jueces, para que colaboren con los magistrados provinciales y federales, no como cada caso, sino como una organización completa". El ministro de Justicia resaltó que además de jueces, en Crimen Organizado también habrá una coordinación en las tareas de investigación con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Secretaría Antidrogas".

"Es natural que los jueces estén intranquilos, que haya incertidumbre. Nosotros les dijimos que los vamos a escuchar, vamos a tratar de construir consensos, no hay reformas a libro cerrado. Ya se le adelantaron borradores. El fuero federal siempre tiene el temor de que cualquier cambio es para atacarlos a ellos, pero nuestra mirada es estructural, sistémico de la Justicia".

Despenalización del consumo de drogas

El ministro Garavano también aclaró que el gobierno de Macri no está a favor de la despenalización del consumo de drogas y anunció cuál será la propuesta que propondrá para el tema. "No iríamos a un sistema como el de Uruguay -que autorizó la venta en farmacias de marihuana, aunque su aplicación está congelada- sino a la creación de un tribunal de drogas y adicciones, con una mirada menos represiva, pero sí con abordaje de prevención, que puede recolectar pruebas para procesos penales".

"No se puede no dar un salto al vacío, es un proceso largo que no podemos pasar, de un día al otro a la despenalización. Los tribunales de drogas tendrán un enfoque no penal, sino asistencial, porque no se puede pasar de la penalización al libre mercado", afirmó en un reportaje con radio MItre.