Estados Unidos redujo restricciones comerciales y de viajes hacia Cuba

A días de la visita del presidente Barack Obama a la isla, Washington aumentó el uso de dólares en las transacciones y permitió los viajes educativos en solitiario

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Obama no llegará con las manos vacías cuando aterrice en Cuba el 21 de marzo. A días de aquella visita histórica, Washington ha reducido aún más las restricciones financieras y de visado que regulaban hasta ahora las transacciones en dólares y los viajes de los estadounidenses a la isla.

Las nuevas medidas forman parte de los cambios normativos que EEUU ha realizado para avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas anunciadas por Obama y su par cubano, Fidel Castro, en diciembre de 2014.

Los departamentos del Tesoro y Comercio indicaron que los cambios, sobre todo, expandirán el acceso de Cuba al sistema financiero y a los dólares.


 EFE 163
EFE 163

Gracias a las nuevas normas, se permitirá a los ciudadanos cubanos que ganan un salario en los Estados Unidos utilizarlos en transacciones financieras con bancos de Estados Unidos, algo que los funcionarios del gobierno de La Habana habían exigido como parte de la nueva etapa diplomática bilateral.


LEA MÁS

Bajo las nuevas regulaciones, los estadounidenses también podrán viajar a Cuba para intercambios educativos en solitario, sin requerir del amparo de una organización, lo que lo permitirá reducir los costos.

Sin embargo los viajes estrictamente de turismo siguen prohibidos por el embargo de Washington a la isla. Por eso cualquier estadounidense que quiera visitar la isla debe llenar una forma donde señale que su viaje es para propósitos educativos y no turísticos. Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses.

"Los pasos de hoy se inscriben en las acciones de los últimos 15 meses, mientras seguimos derribando barreras económicas, apoderando al pueblo cubano e impulsando sus libertades financieras y diseñando una nueva ruta en las relaciones EEUU-Cuba", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.

Cuba y EEUU restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de un histórico proceso de aproximación entre Obama y Castro que se anunció públicamente en diciembre de 2014 y dejó atrás cinco décadas de enfrentamiento y desconfianza.