Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios lunes 14 de marzo 2016

La suba de tasas de interés derrota al dólar, las bolsas y los bonos

Luis Beldi

Por: Luis Beldi

El aumento del costo del dinero hizo bajar el tipo de cambio a $14,99, pero no se podrá sostener demasiado tiempo

lunes 14 de marzo 201619:51
El aumento del costo del dinero entre bancos desinfló al dólar y a la Bolsa
El aumento del costo del dinero entre bancos desinfló al dólar y a la Bolsa Crédito: Nicolás Stulberg

La liquidación de los exportadores de granos fue decisiva. Al ver que la divisa pierde terreno diariamente se apresuraron a desarmar posiciones.

También los bancos salieron a vender posiciones en dólares para hacerse de pesos para participar de la licitación semanal de Letras y Notas del Banco Central (Lebac y Nobac), que es donde se define la tasa de interés. La expectativa está en que la autoridad monetaria mantenga los rendimientos en este nivel.

La presión del alto costo del dinero es tan elevada que el valor del peso entre bancos a un día se negoció a 40%. Las proporciones se perdieron de vista.

El costo del dinero entre bancos subió a 40% anual

En la plaza marginal, el "blue" no soportó una presión bajista tan intensa y cerró a $15,60 con escasas operaciones.

En tanto, las reservas perdieron USD 114 millones, a USD 28.027 millones, debido a la caída del oro y del euro que les restaron USD 58 millones y a que se pagaron USD 15 millones a organismos internacionales y USD 1 millón a Brasil por compensación de comercio de exterior.

Movimientos mixtos en los títulos públicos

Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un comportamiento irregular. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron $3.267 millones, de los cuales 25% se orientó a los títulos en divisas.

El Bonar X que vence en 2017, fue el más afectado; perdió 1,09%. En cambio el Bonar 2024 que venía padeciendo fuertes caídas, recuperó apenas 0,06 por ciento.

Los títulos "linked dolar" que ajustan por la evolución de la divisa en pesos, perdieron hasta 4,25% debido a las fuertes bajas de la moneda norteamericana de los últimos tiempos y a la sensación de que esa tendencia se prolongará en el futuro.

Los títulos ajustables por el tipo de cambio perdieron más de 4%

En la Bolsa, se sintió la caída de más de 3% del petróleo. Los analistas internacionales consideraron que las últimas subas del crudo no tienen bases sustentables y que en el futuro la tendencia se dará vuelta.

Por eso el Merval, el índice de las acciones líderes, perdió casi 4%. Petrobras con 7,09% fue la que más empujó la caída. Edenor con 6,61% y los bancos con retrocesos de más de 2%, colaboraron en la debacle.

Ahora, todas las miradas de los inversores están puestas en la salida del default. La votación en el Congreso es clave. La cautela en el mercado financiero es notable. Hoy todas las apuestas son a las tasas de interés.

Ver más:

,

,

Comentá