Amado Boudou pidió su sobreseimiento en la causa por supuestas dádivas

Su abogado presentó un escrito en la Cámara Federal en el que consideró nulo el fallo que le dictó el juez Oyarbide

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La defensa del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou pidió este lunes su sobreseimiento en la causa en la que está procesado por el delito de dádivas por utilizar un avión y un helicóptero sin pagar el servicio y que eran propiedad de empresas contratistas del Estado.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el abogado de Boudou, Eduardo Durañona, presentó un escrito de 22 páginas en la Sala II de la Cámara Federal mediante el cual solicitó que se revoque el procesamiento.

Ahora deberán resolver los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani. Si confirmaron el procesamiento, Boudou quedará a un paso de ser enviado a juicio oral. Si lo revocan y sobreseen a Boudou, será una buena noticia que hasta ahora el ex vicepresidente no cosecha en Comodoro Py.

Boudou ya fue enviado a juicio en la causa por los papeles apócrifos para hacer la transferencia de un auto Honda y transita ese camino en la causa Ciccone.

Oyarbide, tras un planteo del fiscal Carlos Rívolo, procesó a Boudou a comienzos de febrero pasado porque el 12 de diciembre de 2011, apenas asumido como vicepresidente, utilizó un avión para viajar a Necochea y un helicóptero para trasladarse en la ciudad para participar de un acto junto con el intendente local, Horacio Tellechea, uno de los cuatro procesados en la causa.

Los vuelos no fueron pagados, lo que fue ratificado ante la Justicia por Marcelo Scaramellini, piloto del helicóptero.

Las naves pertenecen a las empresas Alas del Fin del Mundo y Ecodyma, que tienen contratos con el estado.

Para procesar a Boudou, Oyarbide sostuvo, entre otros argumentos, que para hacer el viaje el vicepresidente tenía a su disposición dos helicópteros Sicorsky, según le informó la Casa Militar. También que los vuelos fueron organizados por el área administrativa del Senado que dependía de Boudou.

Pero la defensa criticó el fallo y le pidió a la Cámara Federal la nulidad del procesamiento.

Fuentes judiciales informaron que Durañona sostuvo en su escrito que no está probado en la causa que Boudou haya cometido dolo –la intención de llevar adelante el delito – ya que desconocía que los vuelos eran gratis. La organización del viaje, explicó el abogado, estuvo a cargo del área administrativa del Senado y que el dolo no se le puede delegar de esa dependencia al entonces vicepresidente.

La defensa también sostuvo que tanto el juez como el fiscal desestimaron todos los testimonios a favor de Boudou y que el procesamiento no está fundado por lo que no puede ser tenido en cuenta como tal.